Sep 19, 2021 Last Updated 5:13 PM, Sep 14, 2021

EVALUACION

Categoria: I Nostri Dicono
Visite: 699 volte

Formación continua 2014

Se logró visitar, celebrar la eucaristía y compartir la mesa junto a los jóvenes del seminario teológico de Roma. Ellos, a pesar de estar en tiempos de exámenes, nos acogieron con alegría y mucha disponibilidad. Momentos fuertes que fortalecieron la fraternidad misionera.

La semana ha comenzado para los misioneros participantes al curso de formación continua un tanto exigente, cargada de fuertes emociones y con mucha actividad para desarrollar.

Cada participante misionero ha tenido la oportunidad de dialogar personalmente con el superior general de los misioneros de la Consolata, P. Stefano Camerlengo. Un esfuerzo extra porque además, estaban en consejo general y con las votaciones en Argentina. Que de paso, va nuestro saludo de felicitaciones a P. Antonio Gabrieli que ha sido re-electo como superior provincial y a su nuevo consejo.

Cada consejero general ha compartido, informado y se ha puesto disponible a responder a las cuestiones de los participantes de su responsabilidad y servicio que prestan. De igual modo lo ha realizado P. Rinaldo con y desde la economía de comunión. A cada uno, un gracias y “Dios les pague”, por su ayuda, acompañamiento y paciencia.

Es la etapa final de un camino programado y realizado con los misioneros de la edad media que aceptaron la invitación de la dirección general para cualificar por medio de la formación continua la vida personal y la acción misionera.

Una semana donde todos los misioneros y misioneras de la Consolata esparcidos por el mundo entero, dan inicio a la novena de la Consolata. Momentos fuertes de oración que acompañan el final de este curso de renovación personal y misionera.

A ella, a la madre de los misioneros y misioneras de la Consolata le presentamos nuestras esperanzas germinadas en estos días.  Que sea la Consolata quien nos fortalezca en nuestros compromisos asumidos y nos estimule a cada día ser más coherente con nuestro servicio misionero.

Cada misionero se ha comprometido a realizar o poner en uso, uno de los medios propuestos para concretizar los objetivos anhelados. Se podía elegir entre organizar un proyecto personal de vida, o realizar unas reglas de vida desde principios fundamentales claros o seguir el camino propuesto por San Ignacio de Loyola tratando de conformarse a Cristo donde se perciban los problemas a corregir, las decisiones propuestas y los medios a utilizar.

Un momento dedicado a la toma de conciencia, sistematización y programación personal. Sintetizando la experiencia realizada la definiría con tres palabras: reconciliación, gracias y creo. A cada una buscando de darle un sentido y orientación.

Reconciliación:

  • Por no dejarme querer y no querer
  • Por las muchas veces que perdí el rumbo y no quererlo asumir
  • Por haber caído muchas veces en la rutina y la mediocridad

Gracias:

  • Por la oportunidad vivida, compartida y celebrada
  • Por recordarnos quien nos llamó y para que nos llamó
  • Por hacer consciencia de la presencia de mi Dios en mi vida

Creo:

  • Que se puede vivir en gerundio: amando, recreando, reconciliando,…
  • que hoy puedo seguirlo y buscarlo,… haciendo su voluntad
  • que podemos ir generando sentimientos que produzcan felicidad
  • que es necesario ir clarificando las motivaciones interiores
  • que debemos seguir aportando gestos que visualicen “reconocimientos positivos”
  • que podemos proponer y hacer visible el Reino de Dios en la comunidad local.
  • Reconciliándome: con Dios, con la creatura y la creación
  • construyendo personal y comunitariamente una comunidad signo del amor de Dios
  • fortaleciendo la fraternidad inculturada en y desde la misión

 

Donde esta lo positivo en la experiencia vivida?

  • Que se constata, se comprueba y se disfruta que uno es, “soy”, parte constitutiva del Instituto en y desde la fuerza transformadora de la Consolata: hecha misión allá y también aquí; Aunque, como en un diamante, de la misma pasta pero con distintas caras, muy  diversas y con brillos diferentes, unas mostrando el futuro, otras la profundidad e iluminación, otras caras señalando un pasado, las raíces y las otras a trabajar y descubrir. Una riqueza que los teóricos llaman la inculturación y la pluriculturalidad.
  • Necesitando ser críticos, conscientes e iluminados por la fe, para ver lo nuevo que va naciendo en la cotidianidad.
  • Que se va percibiendo un modo de caminar. Y que no todos caminamos al mismo tiempo y con el mismo ritmo. Que la paciencia es un arte a cultivar y proponer.
  • Que hay un futuro de conversión cierto, creíble y se puede desarrollar con esperanza desde opciones pequeñas, concretas, evaluables que muestren- visualicen los pasos dados.
  • Que la misión imprime un carácter, fuerza e identidad a un estilo imc

 

 

 


Recenti

Fineste sull'America

14 Set 2021 Finestra sul Mondo

XXV Domenica del tempo ordina…

14 Set 2021 Domenica Missionaria

Riflessioni su Sant’Andrea Kim Taegon

Riflessioni su Sant’Andrea K…

12 Set 2021 I Nostri Missionari Dicono

La parola insegnata. La diacon…

12 Set 2021 Preghiere Missionarie

Visita canonica alla zona del pacifico colombiano

Visita canonica alla zona del …

12 Set 2021 I Nostri Missionari Dicono

Primi passi nella Comuna 13 di…

12 Set 2021 Missione Oggi

XXIV Domenica del tempo ordina…

07 Set 2021 Domenica Missionaria

Finestre sull'Asia

06 Set 2021 Finestra sul Mondo

Finestre sull'Africa

06 Set 2021 Finestra sul Mondo

La parola nella comunità. Int…

06 Set 2021 Preghiere Missionarie