Feb 27, 2020 Last Updated 7:29 PM, Feb 26, 2020

LUEGO DE LA PASCUA: VISITA PASTORAL DE MONSEÑOR FELIPE GONZÁLEZ A LAS COMUNIDADES DE LA PARROQUIA DIVINA PASTORA (DELTA AMACURO, VENEZUELA)

Categoria: I Nostri Dicono
Visite: 511 volte

¡De una visita pastoral de un obispo!!!

El obispo echándole la bronca a un curita (¡sin nombre!):
- ¿Qué te pongas vaqueros en vez de sotana? OK...
...¿Qué te pongas camisas hawaianas? OK...
...¿Qué te pongas collares? OK...
...¿Qué te hagas una colita con el pelo que tienes? OK....
...Pero que en Semana Santa pongas un cartel de 'Cerrado por muerte del hijo del Jefe', ¡eso si que no! 

Luego de la Pascua escribo desde el lugar más frío de la casa, donde sentados enviamos los fax, uno se pone a pensar y luego se sienta en otro lugar más cálido para escribir en la PC. Un testamento a favor del IMC. ¿Pero uno se pregunta es que somos una comunidad IMC o…?Y saca como conclusión: ¡Será que lo que sucede es porque somos una comunidad inscripta como “fuori di comunità” o “fuori dellÍMC”. ¡Pero vimos que no! Estamos en el annuario, aunque con algo peculiar. Figuramos como una comunidad, en cuando en realidad somos un equipo, pero con dos presencias: Una urbana, donde P. Zackarias realiza su labor misionera sobretodo con los indígenas waraos asentados en la “city” y desde donde nos da soporte cuando generalmente lo precisamos (además de colaborar en mil cosas con el Vicariato y la parroquia San José de Tucupita) y la otra entre los ríos del Delta Amacuro, donde con P. Vilson intentamos acompañar un centenar de comunidades indígenas waraos que forman la Parroquia Divina Pastora. Todos en el cemento o en el agua remando mar adentro en unidad de intentos (en las islas también junto con las MC). Aún no llegamos a eso de ver el porque del dilema: ¿Dónde estamos….?

La pregunta surge…

¡De otra visita pastoral de un obispo!!!

Un cura es enviado a una parroquia lejanaaaa. El obispo lo va a visitar un año más tarde y le pregunta: - ¿Y cómo le va acá?
- Bueno, si no fuera por mi rosario y mis dos whiskys al día, estaría perdido. A propósito, ¿gusta un whisky?
- Sí, por favor.
- Rosario!! ¡tráele un whisky al obispo! 

Surge que acabamos el 7 de mayo de celebrar el aniversario de la última visita del Superior delegado a nuestra misión de Nabasanuka (la única desde que llegue aquí en septiembre del 2012) y desde este día 9 de mayo tenemos entre nosotros a nuestro Obispo, Monseñor Felipe –Obispo del Vicariato de Tucupita, Capuchino de origen español-. Ahí nos dimos cuenta que no habíamos caído del mapa. ¡Estamos lejos!! De hecho en la última visita del Consejero Continental no llegue a verlo ya que no pudo acercarse hasta aquí. Indudablemente los diferentes encuentros continentales y otros eventos acompañando a nuestros hermanos más empobrecidos hacen que no quede tiempo para llegar hasta aquí. Bueno es que no tenemos una catedral, simplemente una capilla tan estrecha, que el Cristo en vez de estar crucificado estaba ahorcado. 

Bueno lo importante es que Monseñor estuvo con nosotros hasta el 20 de este mes (mayo)…y comparto algunos flashes. Si se puede insertar –dependerá de la amabilidad de los responsables de la página o informativos…y del espacio-

Primeros días…

Luego de permanecer dos días en Nabasanuka para reunirse con el equipo local (Las Hermanas Carla y Luigina, los padres Vilson y quien escribe, Juan Carlos) e intentar acordar los senderos y objetivos para estos días, escuchar algunos fieles conocidos y otros que va conociendo,  y administrar el sacramento de la Confirmación a los 3 adultos que aquí se han preparado –grupo que gentilmente había acompañado una exintegrantes del equipo, la Hna Imelda-, el Obispo se desplazo por la tarde a la comunidad de Araguabisi. Lo hizo no de la mano de la Consolata, sino sobre la Consolata: Te preguntaras ¿qué significa eso? Es que la nueva embarcación que el obispo utiliza tiene ese nombre: “La Consolata”. Los ríos la van conociendo….Quien la conoce, es esta comunidad que lo recibe, la cual tiene como patrona (¡no a la embarcación!!! ¡Sino a la Virgen Consolata! La escuela lleva ese nombre…Allí preside la Eucaristía y administra la confirmación de 31 personas –gran parte eran casados recientemente, mas unos pocos jóvenes-. La Eucaristía finaliza con una procesión con la imagen de la Consolata y como es víspera del día de la madre con los cantos se homenajean a la Mamá del Cielo y a las mamás de las “islas”.  No era la procesión como la que aconteció una vez en un pueblito había dejado de llover durante mucho tiempo, por lo que los indiecitos decidieron reunirse e ir juntos a la iglesia del pueblo. Al llegar a la iglesia, tocan a la puerta y cuando sale el padre les dice:        
- Buenos días hijitos, ¿que es lo que desean?     
Y contesta el jefe de los indiecitos:        
- Mire pagrecito, uste sabe que hace muncho que no llueve por estos lares, y la verdá veníamos a pidirle a ver si nos pristaba al siñor diocito pa' llevarlo en procesión por los campos y que nos mande la lluvia.  
El padre les presta la imagen de Jesús y los indios lo llevan en procesión. Tres dias después comienzan unas lluvias torrenciales que terminan por inundar totalmente la región, por lo que los indiecitos van a ver de nuevo al cura, que al salir les dice:   
- Buenos dias hijitos, ¿que desean ahora?          
Y contesta el jefe de los indiecitos:        
- Pos la verdá pagrecito venimos a que nos preste ora a la virgencita.     
- ¿Y para que quieren ahora a la virgen?
- Pos es que ora la queremos llevar en procesión por el campo para que vea todo el problema que hizo su hijo! 

Aaa! Me olvidaba ese tercer día, domingo, había presido por la mañana la Eucaristía en la Capilla de la Beata María de San José (beata venezolana) de Winiquina, donde las comunidades cercanas se reunieron. Luego de la celebración “monse” se trasladó hasta algunas de las comunidades para palpar la realidad más de cerca. Ver las estructuras actuales de las rancherias –comunidades-, conocer escuchando a la gente sobre los problemas de sus hijos.

El resto de los días…

Durante casi dos semanas nuestro obispo acompañado por algunos del equipo tuvo la posibilidad de visitar muchas de nuestras comunidades, siempre mostrando su don de “buena gente” y obispo sencillo y cercano a su pueblo warao”. En cada Eucaristía, celebración o encuentro intentó a través de los consejos de anciano orientar algunos aspectos de la vida de sus hijos, de las familias y comunidades. Orientación con amor y humor, que para el pueblo es siempre muy importante. Durante las visitas monseñor se cargo de regalos materiales –artesanías sobretodo-, afectivos –tantos abrazos y aprietos de manos y espirituales –las oraciones de un pueblo que lo acompaña con sus oraciones-.

Sus palabras llamaban a una conversión, a un cambio de mentalidad de quienes ya han abrazado la fe católica y deben profundizar su compromiso como discípulos misioneros. En cada ocasión posible insiste sobre el tema vocacional: Pensar en la vocación para los jóvenes waraos no debe ser algo impensado. El Vicario Apostólico no solo tira la red de pesca para su lado. También anima a pensar en las vocaciones misioneras. Gentilmente fue animando a cada comunidad a abrirse a la colaboración económica a favor del seminario IMC de Caracas y destinando las colectas para tal fin. ¡Gracia$$$$$ Monseñor!

Durante las celebraciones y sobretodo en sus homilías, recordaba los pecadillos –o pecadotes- más comunes del warao, a veces pocos confesados. Por eso quien confesaba durante las mismas tenía casi siempre una buena cantidad de “clientes”. Cosas que pasan. En cierta ocasión una señora decía en su confesión          
- Padre, me acuso de que cada vez que veo a un hombre me tiemblan las piernas.          
- Pero, ¿cuantos años tienes?    
- 84.    
- ¡Ah! Entonces no te preocupes, que eso es reuma. 

¿La verdad no se que habrá dicho el obispo para motivar esa declaración?

Las cosas sencillas pero importantes…

“Monse” sabe bien que en este tiempo las aguas van cambiando…y son poco, o nada potable, mejor dicho. Por eso insiste en hervir el agua, tratarla: juntar el agua de lluvia si es posible. Los ríos nos dan sus aguas para transitar, para dejar vivir los peces, fuente de alimentación para muchos diaria…pero para beber debe ser tratada. ¡Cuidado, gente! Y hasta esos consejos de boca del obispo suenan distintos de que su lo dicen los padrecitos…es el Obispo, Monseñor.

Hacer los conucos –huertas-. Sembrar ocumo y lo que se pueda: “a trabajar gente, hay que aprovechar que el gobierno no va a solucionar todos sus problemas”. Sin dudas hay que resaltar el momento duro de nuestro pueblo en medio de la coyuntura económica-política. Gracias a que muchas familias volvieron a sembrar ocumo chino, materia básica para su alimentación de acuerdo a sus gustos muchos están logrando al menos “matar el hambre”, lo que no significa que está bien alimentado. Consecuencias de esto por una lado ver el retorno a sanas costumbres de trabajo familiar –el conuco o sembrados- y por el otro la problemática de la alimentación del warao. Hasta hace unos meses los alumnos de las escuelas recibían alimentación en las escuelas y esto se ha cortado debido a la corrupción de funcionarios e intermediarios….¡qué raro!: ¿corrupción en este país socialista bolivariano? Esperamos que se haga justicia con quienes se han enriquecido a costas del hambre de los niños y jóvenes waraos.

También nosotros en esto días con la visita del obispo nos hemos beneficiado con las cosechas de ocumo chino y en sobretodo en una comunidad –Kuberuna- nos han regalado bastantes kilos de este ingrediente delicioso. Ahora de tanto comer con Monseñor ocumo china ya estamos hablando el dioma de la mayoría de los dueños de los supermercados de Tucupita (¡No me digas que cerca de tu misión pasa lo mismo! Chino, chino, chino…). Te compartimos algunas palabras que hemos aprendido: Cabello sucio: chin-champú. Contento: toy chocho. Descalzo: chin chinela. Despeinada: chin-chu-peine. Embarazada: tá hinchá. Huérfano: chinchupale chinchumale. Minifalda: cachi chele ve. Náufrago: chin-chu-lancha. Pobre: chin un chentavo. Viuda: chin chumacho. En un aproxima podemos seguir compartiendo aprendizajes.!!

Caminado se hace camino…¡pero cuidado con el aaaaaguuuuaaaaaaa!

Pese a todo, y animados por la visita y las palabras de Monseñor Felipe podríamos decir como y con Agustín Tosco (Dirigente Sindical Revolucionario)

Nuestra experiencia nos ha enseñado que,
sobre todas las cosas, debemos ser pacientes,
perseverantes y decididos.
A veces pasan meses sin que nada
aparentemente suceda.
Pero si se trabaja con ejercicio de estas
tres cualidades, la tarea siempre ha de fructificar;
en una semana,  en un mes  o en un año.
Nada debe desalentarnos.
Nada debe dividirnos.
Nada debe desesperarnos".

Seguimos caminando hermanos(bueno, es un decir, más bien seguimos navegando…y ¡mar adentro! Pero ya no sobre la Consolata, sino con la Consolata –el que aprovechará la Consolata es P. Zacarias que está ampliando su radio de acción pastoral hasta Pedernales…lejos de la city…y aún solo sin compañero de comunidad como desde prácticamente cuando se abrió esa presencia hace unos años- y no intentaremos seguir comunicando, sin no nos cobran por publicar esto o nos censuran como el gobierno “Maduro”

 Aaaa! Me olvidaba –por los años-…¡Y seguimos esperando la visita de al menos alguien del consejo local! Bueno ya será del próximo consejo…No es necesario venir en avión, solo en ómnibus -12 horas o un poco menos de viaje- y luego en “La Misionera” nuestra embarcación humilde y vieja –unas 6 horas-. Si quieren en avión hasta aquí podemos hablar con Maduro, nuestro Presidente, para ver si lo facilita.

Y hablando de avión cerramos mejor con una historia de curas volando….la última, ¡se lo prometo!                   

Dos sacerdotes viajan en un avión, sentados en la sección de primera clase. La azafata se aproxima y le pregunta a uno de ellos:- ¿Desea algo de 
beber?                                                                                                                                  

- Sí, hija, tomaré un martini, gracias.

La azafata le pregunta entonces al otro sacerdote: - ¿Desea usted también un martini?
- ¿Cómo se atreve a preguntarme eso? ¡Antes que mancillar mi cuerpo con alcohol, cometería adulterio!
De inmediato dice el primero: - Señorita, olvide el martini. Yo no sabía que se podía elegir... 

 

 

 


Recenti

Five Consolata Missionaries ordained to the Diaconate Ministry

Five Consolata Missionaries or…

26 Feb 2020 I Nostri Missionari Dicono

Fr. Nicholas Makau: sharing one’s own life, together with charity

Fr. Nicholas Makau: sharing on…

26 Feb 2020 I Nostri Missionari Dicono

Cronaca del Corso IMC 25 (13)

Cronaca del Corso IMC 25 (13)

26 Feb 2020 I Nostri Missionari Dicono

Mission “ad Gentes” or a New Evangelization in the Continent?

Mission “ad Gentes” or a N…

26 Feb 2020 I Nostri Missionari Dicono

Quaresima 2020: compassione, misericordia e preghiera

Quaresima 2020: compassione, m…

26 Feb 2020 Finestra sul Mondo

Papa Francesco a Bari: “La guerra è follia”

Papa Francesco a Bari: “La g…

26 Feb 2020 Finestra sul Mondo

Cardenal Barreto: “Querida Amazonía es una llamada a cuidar a los marginados y descartables que viven en la periferia”

Cardenal Barreto: “Querida A…

24 Feb 2020 Missione Oggi

Rosario Missionario meditato, nella Passione del Signore

Rosario Missionario meditato, …

24 Feb 2020 Preghiere Missionarie

I Domenica Quaresima - Anno A

I Domenica Quaresima - Anno A

24 Feb 2020 Domenica Missionaria

Cronaca del Corso IMC 25 (12)

Cronaca del Corso IMC 25 (12)

24 Feb 2020 I Nostri Missionari Dicono