Feb 23, 2020 Last Updated 10:06 PM, Feb 20, 2020

INICIO A LA FORMACIÓN EN CAMINO

Categoria: I Nostri Dicono
Visite: 549 volte

Se dio inicio al curso de la formación en camino, el primero de mayo con la celebración eucarística en la capilla de la casa general, en Roma, Italia.

Una eucaristía presidida por Padre Vice General, P. Dietrich Pendawazima uno de los organizadores del curso, dando la bienvenida a todos los participantes e invitando, con unas simples pero sentidas palabras a disfrutar y aprovechar este tiempo de gracia y renovación. De igual modo, P. Ronco Giuseppe, el otro organizador de dicho curso, apunto después a los detalles prácticos.

Los participantes han llegado, con entusiasmo y muchas expectativas para vivir dicho encuentro. Llegan de distintos países y desde situaciones diversas en su acción misionera: P. Celestino Marandu, de la circunscripción de Cosata d’Avorio, de nacionalidad Tanzaniana; P. Abba Johannes, de la circunscripción de Etiopia, de nacionalidad de Etiopia; P. Olivaldo Lima, de la circunscripción del Brasil, de nacionalidad Brasilero; P. Gianfranco Graziola de la circunscripción de la Amazonia, de nacionalidad Italiana; P. Juan Bautista Bermúdez Pérez de la circunscripción de la Amazonia de nacionalidad Colombiana; el hermano Daniel Ndihu de la circunscripción del Mozambico, de nacionalidad Kenyana; P. Phelix Odongo de la región del Mozambico de nacionalidad del Kenyana; P. Juan Jose Olivarez de la circunscripción de Argentina, de nacionalidad Argentina.

La formación continua tiene como finalidad u objetivo dar gracias a Dios y a los hermanos y hermanas. Fortalecer una renovación personal, religiosa y misionera. Y potenciar nuestro entusiasmo en el carisma dado por el Beato Jose Allamano.

Los temas propuestos a reflexionar son diversos y englobantes:

  • Persona y comunidad: Renovarse interiormente como persona, como religioso consagrado y como misionero (P. Ubaldo Terrinoni)

 

  • La parábola de la misericordia: Testimonio de P. Luigi Verdi, fundador de Romena.

 

  • Temas misioneros: La misión hoy y la globalización (P. Giulio Albanese)

 

  • Consejos a los misioneros surgidos de la historia y la tradición IMC (P. Alberto Trevisiol)

 

  • La inculturación (P. Gaetano Mazzoleni)

 

  • La liturgia en la vida misionera ( P. Gottardo Pasqualetti)Recuperar el entusiasmo desde el fundador y el carisma (P. Pavese y P. Trabucco)

Se han programado visitas, recorridos y cosas especiales como la audiencia con el Papa Francisco y los ejercicios espirituales.

Que en el año del Beato Jose Allamano y bajo su amparo este curso de formación de camino o continuo ayude a dar buenos frutos en y para la misión.

Iniciamos el camino

Lima Mendes P. Olivaldo

A qué punto estoy? Hay una necesidad de evaluar el camino hecho y buscar los criterios adecuados? Y después, qué hacer?  Evidentemente hay exigencia de repensar, discernir, reflexionar desde el aquí y ahora, de lo vivido y optado, de la entrega hecha y la coherencia obtenida,…  para re-diseñar, re-crear, re-cualificar y redefinir nuestro ser y hacer la misión como misioneros de la Consolata hoy.

El superior general de los misioneros de la Consolata, P. Stefano se reunió con los participantes en dicho curso. Firme y contundente exhorta la necesidad de una renovación interior, desde un examen profundo de nuestras vidas. Cita al X Capitulo General donde nos recuerda:” La DG nel suo piano di lavoro, e le Circoscrizioni nelle loro Conferenze, promuovano un energética azione di rinnovamento di tutti i missionari, attraverso la formazione permanente, che non si limiti all’aggiornamento, ma a rimotivare le persone mediante l’approfondimento e l’assimilazione del carisma, dello spirito del Fondatore, degli ideali della consagrazione, della comunione e della missione” (XCG,p.47)

Es el comienzo de un camino de renovación, que pide y exige una disposición del corazón  que nos impulsa a un proceso de conversión. Es una actitud libre y responsable que es requisito indispensable y con la cual debemos trabajar en todo este trayecto en este proceso especial de formación continua.

Todos traemos ese contenido amplio, vivido y celebrado;  que abarca la fe, la misión, desde una comunidad concreta, con una espiritualidad propia a nuestro carisma.

Como lo hacemos? Surge la necesidad de pensar y buscando un método que ayude a ordenarlo vivido, redescubriendo el modo como Dios ha ido actuando en nuestras vidas y la misión. Iluminados con la Palabra de Dios para escudriñar el interior de nuestro ser y hacer misión.

Muchos especialistas han comenzado a presentar el marco teórico como un pantallazo, recordatorio del contenido general.

El tema “La misión hoy” presentada por P. Giulio Albanese, nos ha estimulado a discernir nuestro “Ad gentes”. Desde la globalización, la revolución cultural - digital pasando por el mundo de la productividad, la comunicación y llegando a la necesidad de realizar una radical renovación de nuestro modo de vivir para ofrecer como misioneros consagrados una respuesta adecuada a los signos de los tiempos.

P. Trevisiol nos adentró a una relectura de la historia. Sus tres palabras motoras fueron desde la complejidad, la opción y la verdad experiencial.

Y lo continuo P. Álvaro López ayudándonos a repotenciar el horizonte de nuestra vida (Col.3,1-14) apoyados por la virtud heroica como nos habla el beato Jose Allamano; buscando de estar en camino y confrontándonos con la realidad. La necesidad de apropiarnos de una nueva metodología para la misión. Siendo creativos, proactivos y no reactivos, mirando unilateralmente lo que nos divide y con críticas mal intencionadas. Redescubriendo el espíritu de familia como un nuevo desafío y clave para generar procesos de conversión desde una comunidad local y general para elevar nuestra estatura moral, don, tarea y fruto de una coherencia y testimonio de fraternidad.

P. Pasqualetti nos ayudó con el tema “Liturgia y misión” brindado una breve síntesis de los lineamientos generales y generando un cumulo de preguntas ante las grandes confusiones que hoy padecemos por la inadecuada formación e interpretación de la reforma litúrgica.

Y hemos comenzado a disfrutar de los contenidos de la “inculturacion’ acompañados por el P. Gaetano Mazzoleni.

P. Giuseppe Ronco nos ha hecho disfrutar, desde el ver y palpar, descifrar y comprender  muchos signos y aspectos de la plaza San Pedro y su interior.

 

 

 


Recenti

Cronaca del Corso IMC 25 (10)

Cronaca del Corso IMC 25 (10)

20 Feb 2020 I Nostri Missionari Dicono

Cronaca del Corso IMC 25 (9)

Cronaca del Corso IMC 25 (9)

17 Feb 2020 I Nostri Missionari Dicono

Abusi: come la Chiesa aiuta le vittime

Abusi: come la Chiesa aiuta le…

17 Feb 2020 Finestra sul Mondo

La decisione del Papa: nel 2022 ci sarà il prossimo Sinodo dei Vescovi

La decisione del Papa: nel 202…

17 Feb 2020 Finestra sul Mondo

Querida Amazonia. Giovenale: il Papa ci ha dato "autostrade" da far vivere

Querida Amazonia. Giovenale: i…

17 Feb 2020 Missione Oggi

20 febbraio: Giornata Mondiale della Giustizia Sociale

20 febbraio: Giornata Mondiale…

17 Feb 2020 Preghiere Missionarie

VII Domenica – T. O. - Anno A

VII Domenica – T. O. - Anno …

17 Feb 2020 Domenica Missionaria

Gracias Beato José Allamano

Gracias Beato José Allamano

16 Feb 2020 I Nostri Missionari Dicono

Beato Allamano: operoso nel silenzio, gioioso nell’azione

Beato Allamano: operoso nel si…

16 Feb 2020 I Nostri Missionari Dicono

Consolation starts at home: Continental Council of Africa, Kinshasa February 2020

Consolation starts at home: Co…

14 Feb 2020 I Nostri Missionari Dicono