Jul 02, 2020 Last Updated 10:37 PM, Jun 29, 2020

RETIRO MISIONEROS BOGOTA'

Categoria: I Nostri Dicono
Visite: 825 volte

HACIA UN PROYECTO MISIONERO DE LA CONSOLATA EN EL CONTINENTE

Encuentro de la Consolata con la Guadalupe.

La gloria en la historia

La Palabra se hizo carne, habitó entre nosotros y vimos su gloria

                             

Totecuiyo Quetzalcóatl in Totecuiyo  Ipalnemohuani

 

Se presentan núcleos de espiritualidad de la Guadalupe y la Consolata

Afinidad, diferencia y complementariedad: tarea a ser profundizada

Contexto

Situación europea: conflicto con el Islam, consecuencias socio-económicas y  militares, reforma protestante.                                                                                              

Nuevas técnicas de navegación y nuevos campos de comercio internacional; 1492 Invasión y conquista (destrucción) de América; 1511 Santo Domingo: sermón de Montesinos y de la comunidad dominica por el terrible maltrato a los indígenas de la isla; 1521  Hernán Cortés, su ejército y algunos grupos indígenas de la costa, después de un largo asedio, destruyen y entran en la capital de los aztecas, Tenochtitlán y Tlatelolco, acabando con la vida de 240.000 guerreros indígenas aztecas; 1531  María Guadalupe visita a las víctimas del pueblo  Azteca.

¿El Tepeyac  no será una geografía y una historia de un plan de Dios para  América-Abya Ayala?

La Historia Guadalupana  (desde el  Nican Mopohua)

 

a) A los diez años de conquistada la ciudad de México, yacen ya en tierra la flecha y el escudo, por donde quiera están rendidos lo habitantes del lago y del monte. Así no más dio comienzo, echó flores, abrió sus brotes la fe, el conocimiento de Aquel  por quien vivimos, del verdadero Dios Téotl (3-4)

El escenario del imperio azteca: el desastre es total  y desde allí está comenzando otra historia, otro camino.

 

b)  María se presenta a Juan  Diego: Sabe y ten seguro  en tu corazón, hijo mío el más desamparado, que  yo soy la siempre Virgen, santa María, madre de  El Dios de Gran Verdad, Téotl, de Aquel  por quien vivimos, de El Creador de personas, de El Dueño de lo que está Cerca y Junto, del Señor del cielo y de la tierra”(22)

La Madre de Dios se nombra con los 5 nombres que la teología náhuatl del tiempo daba a Dios.   Un atrevimiento de la teología de María.                                        

En un encuentro con don Samuel Ruiz, Obispo de san Cristóbal de Las Casas de Chapas, México, bromeando me decía: “María tuvo más coraje que san Pablo en Atenas”.  Él dijo: “A este Dios desconocido al cual han dedicado un templo  y que adoran sin conocer yo se lo anuncio”. Pero no dijo su nombre. María fue más allá: dijo el nombre del Dios desconocido.                                                                                                          

Ciertamente  este mensaje desafía nuestra “interculturalidad”

 

c) ¿Qué está pidiendo la guadalupana a Juan Diego? “Quiero mucho y deseo vivamente que en este lugar me levanten mi ermita. En ella mostraré y daré a las gentes todo mi amor, mi compasión, mi ayuda y mi defensa. Porque yo soy la Madre misericordiosa de ti y de todas las naciones que viven en esta tierra, que me amen, que me hablen, que me busquen y en mi confíen. Allí he de oír sus lamentos y remediar y curar todas sus miserias, penas y dolores” (23)

El lugar donde la Guadalupe  pide la ermita es el lugar donde fue destruido por los españoles el templo de Tonantzin, la Madre de los dioses, muy lejos del lugar donde vivían Hernán Cortés y el Obispo.

La presencia de María en la ermita sabe  a “He escuchado el  lamento de mi pueblo y he bajado para liberarlo” que da el inicio al Éxodo de Moisés

Los indígenas no son solo grupos de sobrevividos a un exterminio, son naciones, pertenecen al presente, no al pasado.

La palabra “naciones” está continuamente presente en los escritos de Fray Bartolomé de Las Casas. Los indígenas no son una suma de individuos, son pueblos, son organizaciones comunitarias, son dignos de respeto.                                                

Cuando la Guadalupe llama al indígena  Juantzin, Diegotzin  subraya el respeto, come si lo llamara “Digno Juan Diego”

 

d)       El día 9 de Diciembre Juan Diego va donde el Obispo e comunica el “proyecto”  de la “Señora del cielo”. El obispo  con diplomacia hace entender al indígena que no cree  lo que le cuenta. Juan Diego vuelve desanimado y quiere renunciar  al encargo.  La Guadalupe, como madre, lo reconstruye, lo sostiene: “Cuando el indígena la vio, ante  ella se postró, se echó por tierra y le dijo:” Dueña mía, ama, Señora, la más desamparada de mis hijas, niña mía, fui a donde me enviaste a decir tu pensamiento y tu palabra... Vi perfectamente por la manera como me respondió, que él piensa que acaso  yo nada más invento.. que tal vez  no es orden tuya... por eso mucho te suplico... que a alguno  de los nobles más valiosos—le des el encargo. Perdóname, daré pena a tu rostro y a tu corazón...”(35.41)

 La Guadalupe en su primer encuentro con Juan Diego lo saluda: “Oye, hijo mío el más desamparado, digno Juan, ¿adónde vas?”

En su primer saludo que da Juan Diego a la Guadalupe la llama solo con estas palabras:“Dueña y Reina mía”. Regresando, frustrado, de la casa del Obispo llama a la Virgen: “Dueña mía, ama, Señora, la más desamparada e mis hijas, niña mía”.

Si el Obispo despreció al indígena, también despreció a la Virgen. La suerte del indígena es la suerte de María-  Desamparado él, desamparada ella.

María vuelve a proponer al indígena que vaya donde el Obispo: “... Es de absoluta necesidad que seas  tú mismo él que vayas y hables de esto, y que precisamente con tu mediación y ayuda se haga realidad mi deseo y mi voluntad” (42.) 

“No me será penoso el camino, iré a hacer tu voluntad, dice Juan Diego   Ya me separo de ti, hija mía la más desamparada, niña mía, ama. Señora mía, descansa un poco”- Luego se fue a descansar a su casa.

No hay Guadalupe sin Juan Diego, ni Juan Diego sin Guadalupe.

 

e) El Obispo recibe a Juan Diego y pide una señal.  Desconfiando del indígena  el obispo manda a algunos de su casa para que lo espíen, para ver a donde va, con quien trata. Pero llegando al puente del Tepeyac los espías  pierden los ontactos.

Al día siguiente el tío Bernardino se enferma y está en las últimas. Se llama el médico, pero no pudo hacer nada El tío manda al sobrino para que llame a un sacerdote, su corazón ya sentía que había llegado el tiempo de morir. “Para esto hemos nacido”, él decía. Juan Diego aplaza  el encargo de la Guadalupe y va a Tlatelolco a buscar el sacerdote.

Pero la Guadalupe  cruza su camino y lo encuentra. Juan Diego le explica:” Niña mía, hija mía  la más desamparada, Señora ojalá estés contenta, como amaneciste? Acaso sientes bien tu cuerpo, dueña y niña mía? Voy  dar pesadumbre a tu rostro y a tu corazón. Has de saber, niña mía, que estás en las últimas un pobre criado tuyo, mi tío; una gran enfermedad se ha asentado en él, y por ella ha de morir.

La Guadalupe  dice quién es  y pide la confianza en su proyecto. Bernardino es el tío de Juan Diego, el  ancestro y el  representante de la comunidad.

Estamos en un punto fundamental del Nican  Mopohua: es la vida de un pueblo, de una nación que está amenazada y está en el umbral de la muerte.

Así responde la Guadalupe: “Oye y pon bien  en tu corazón, hijo mío el más desamparado: es nada lo que te asusta y te abate, no se turbe tu rostro ni tu corazón, no temas esa enfermedad ni ninguna otra enfermedad, o algo angustioso.

¿A caso no soy yo aquí tu madre?

 ¿No estas bajo mi sombra y mi resguardo?

¿A caso no soy yo tu fuente de vida?

¿No estás acaso en el hueco de mi manto, en donde cruzo mis brazos?

¿Quién más te hace falta?

Que ya nada te apene ni te dé amarguras. No te aflija la enfermedad de tu tío. Porque no ha de morir de lo que ahora tiene. Ten seguro en tu corazón que ya sanó” (75-77”)

 

f) Ya Juan Diego está libre para llevar alguna señal al Obispo. Serán las rosas del Tepeyac.

Canto y flores son símbolo de la verdad, de acuerdo a la cultura Azteca. Así el Nican Mopohua comienza con el canto de los pájaros y termina con las rosas ofrecidas al Obispo que pedía una señal a “la señora del Cielo”.

Así entrega el indígena las rosas al Obispo: “La señora del cielo” me dijo porque te las había de entregar: para que veas la señal que tu pedías, para que creyeras en su voluntad; y  también para que aparezca la verdad de mi palabra y de mi mensaje. (106.)

Cuando el Obispo vi las rosas y la preciosa imagen de la Guadalupe pintada en la tilma de Juan Diego, con lágrimas y tristeza le hizo oración y le suplicó que lo perdonara por no haber creído  a su voluntad, a su corazón y a su palabra.

El día siguiente Juan Diego fue con el Obispo a mostrarle el lugar donde se levantaría la ermita.

La gente inmediatamente fue convidada para los trabajos Juan Diego, acompañado por algunos de la casa del Obispo fue a la casa a visitar al tío Bernardino Estaba en completa salud y nada le dolía. Se asombró a ver su sobrino muy acompañado y muy honrado. Le contó que la señora del Cielo lo visitó y que le dijo su nombre: la siempre Virgen santa  María de GUADALUPE-

El tío Bernardino con Juan Diego fue a la casa del Obispo y se quedaron algunos días.       La “conversión” del Obispo, muy obsesionado por los “ídolos” al tiempo  de su llegada  a la misión,  es documentada abundantemente por la historia de la evangelización de México, como resulta también de la publicación del libro de Gustavo Gutiérrez, Enbusca de los pobres de Jesucristo,  Salamanca  1993:                                                                                     “Si bien Las Casas tiene en algunos (poco, en verdad) de los grandes teólogos personas cercanas a sus posiciones, quienes se identifican realmente con él son ciertos notables misioneros como el  gran Obispo Juan  Zumárraga, tan  íntimamente ligado a nuestro dominico” (p. 241)

El mensaje del  acontecimiento guadalupano  es un vuelco de la eclesiología y antes, es un vuelco  de la antropología: la opción por los pobres,  contra la esclavitud, el reconocimiento de la cultura  y de la religión indígena (inculturación  e interculturalidad) y un nuevo método pastoral donde el indio evangeliza al indio.

Hay 4 lecturas teológicas y  propuestas que hacen los españoles y los europeos en el encuentro-embate con la población indígena de Abya Ayala. La quinta es la de Juan Diego:

  1. La duda si tienen alma
  2. Ver en ellos el Cristo doliente y sufrido que pide nuestra conmiseración
  3. Injertarlos en el sistema del cristianismo colonial, como constructores de iglesias, trabajadores del oro, escultores de santos, traductores de lenguas..
  4. Combatiendo el requerimiento  y la encomienda, devolver a los indígenas a sus tierras, a sus caciques y a sus republicas, reconociendo su libertad de opción religiosa.
  5. Cambiar los roles de indio de evangelizado en evangelizador El Padre Hornoert, de Bélgica, en los años  70, estando en Brasil, hizo un  análisis estructural del texto guadalupano y caracterizó el enfoque principal como una “evangelización popular” que re evangeliza “la evangelización institucional”. El lugar social se vuelve “lugar teológico”. Todos los recorridos entre Tlatelolco y el Tepeyac donde apareció la Guadalupe (hasta incluir al Obispo Zumárraga) son la búsqueda  del lugar donde  y de donde se reconstruye y se hace nuevo el pueblo Azteca y los pueblos indígenas.

 

La Guadalupe hoy

 

 Es importante, es una gracia, recordar y  vivir   el acontecimiento guadalupano del 12 de Diciembre del 1531.  Pero no  es suficiente. ¿Y el camino de estos 500 años?  ¿Y qué está pasando hoy?

La “ermita del Tepeyac”  continua a ser visitada hoy por un rio de pueblo, de pueblos, todos los días:

Hoy se cumple esta palabra

 

Alguna resonancia, memoria del camino guadalupano

 

  1. La Iglesia y los Papas de los últimos años ponen “la lámpara  guadalupana” en el candelero para que alumbre a todos los de la casa.

La V Conferencia del episcopado latino-americano y del Caribe de Aparecida, Brasil, resalta  la Guadalupe poniéndola, en el primer número de los 554 de los documentos conclusivos:

“María, Madre  de Jesucristo y de sus discípulos, ha estado muy cerca de nosotros, nos ha acogido, ha cuidado nuestras personas y trabajos, cobijándonos, como a Juan Diego y a nuestros pueblos, en el pliegue de su manto, bajo su maternal protección"

El número 4  del  documento trae una densidad y síntesis teológica que pide ser desentrañada  con atención para sacar consecuencias nuevas para la misión:

“La visitación de nuestra Señora de Guadalupe fue acontecimiento decisivo para el anuncio y reconocimiento de su Hijo, pedagogía y signo de inculturación de la fe, manifestación y renovado ímpetu  misionero de propagación del Evangelio.”

Al final del documento vuelve Juan Diego y nos invita a “recomenzar”:

“Todos los bautizados estamos llamados a recomenzar desde Cristo, a reconocer y seguir su presencia con la misma realidad y novedad, el mismo poder de afecto, persuasión y esperanza que tuvo su encuentro con los primeros discípulos a la orilla del Jordán , hace dos mil años y con los “Juan Diego” del nuevo mundo”(n 549)

Una graciosa expresión de monseñor  Sergio Méndez Arceo ya Obispo de Guernavaca, México, en una entrevista sobre la Guadalupe  ( Agosto 1989),  utiliza el verbo “visitar” hablando de la imagen de María: “ podríamos decir que la Virgen María no solo visitó, sino que sigue visitando en la imagen ..”

 

2)  El obispo Proaño, según me informó su  Vicario general y compañero de estudios padre Agustín Bravo, amaba mucho a la Guadalupe y  puso” nombres guadalupanos” a algunas comunidades de la geografía de Rio Bamba.    

Cuando estaba responsable de la pastoral indígena de la Conferencia episcopal del Ecuador promovió la vida religiosa de las mujeres, llamando la comunidad  que él fundó con el nombre de la Guadalupe. Estas hermanas guadalupanas,  aun siendo un pequeño grupo,   siguen trabajando en la Iglesia de Ecuador.

 

3) El profesor  Enrique Dussel , teólogo e histórico   de la Iglesia de América, en un encuentro que tuvimos a Londres en el 1985 me decía que si el  Papa Juan Pablo II canonizara a Juan Diego, sin darse cuenta, haría la obra más grande de su pontificado.

 

4) Recientemente la hermana Lucila Mejía, Laurita, que trabajó un tiempo en la misión con pal Álvaro en Toribío, me decía que él pidió   al Arzobispo, monseñor Silverio Buitrago de cambiar el patrono de Toribio poniendo en lugar de San Juan Bautista a la Guadalupe. El Arzobispo respondió que todavía no era la hora-

 

5)  Recordamos que los misioneros de la Consolata llegamos a Colombia el día de  la Guadalupe: era el 12 de Diciembre de 1947 en el puerto de Buenaventura.      ¿No  fue ya un encuentro de la Consolata con la Guadalupe? Y con el mundo afro también,   y el Obispo de Buenaventura sigue esperando.

 

 

 

RINALDO COGLIATI – EUCARISTÍA 06 DE FEBRERO DE 2014

 

Hoy la Iglesia recuerda los martires Japoneses, Paolo Miki y companeros

 

Caracteristicas de estos martires:

  1. Son personas que han sembrado en el llanto, pero que han cosechado en la Gloria.
  2. Eran personas contentas ( si bien habian sido sentenciados a muerte) porque en el trajecto que los llevaria a la muerte podian encontrar a un misionero con el cual celebrar laEucaristia confesarse y tener la comuniòn.
  3. En ellos se nota la alegria de la esperanza que se basa en la FE y que es fecunda con los frutos de la caridad. ( SOLO LA FE ES EL ELEMENTO DEL GOZO)
  4. Ser crucificados con Cristo era para ellos era un gran honor, porque creian firmemente que Cristo se habia sacrificado antes por todos nosotros. El Hijo de Dios me ha amado y ha entregado si mismo para mi.
  5.  Su esperanza no era la recompensa sino el martirio

 

Mirando a nuestro Fundador:

 

En el 1901 el beato Jose Allamano funda los misioneros de la Consolata para anunciar el Evangelio a personas, grupos, pueblos  

Esta es la identidad del Misionero de la Consolata, anunciar el Evangelio.

Esto exige un crecer en la pasion y el deseo di hacer conocer Jesùs a un numero siempre mayor de personas y de hacer nuestras las palabras de Paoblo, “ Ai de mi si no Evangelizo” 1 Co 9,16.

Pablo: todo yo lo hago por el Evangelio y el Allamano dice Todo, todo. Yo me sacrificare para esto, hasta donar toda mi vida para esto.

Pero para hacer esto se necesita FUEGO, el fuego del amor de Dios, el fuego del amor hacia los hermanos que esperan el anuncio del Reino de Dios, el anuncio de un ayuda en sus necesidades espirituaales y materiales.

Solo este justifica el compromiso por la mision, la apertura a la UNIVERSALIDAD, el pedido de los hermanos de otras etnis y culturas.

El Allamano decia que se non se tiene este ardor, este dolor en el corazon, non se lograrà hacer  nunca nada. Se tendra una vida sin sabor e insignificante

Este ideal toca siempre tenerlo presente, de lo contrario, nos danamos.

 

En una  Conferencia de nuestro fundador  ( 1 enero de 1921   pag 510 della vita spirituale ) el decia:

 

Como protectores de este ano tendremos los martires de Uganda.

Son nuestros amigos, van a leer su vida.

Cuando yo comence a leer los procesos de beatificaciòn creia que fuera algo como fanatismo. Estaban bajo los Franceses.

Pero cuando se tratò de sufrir se mostraron realmente valientes.

Tenemos que imitar su fe, una fe practica, una fe viva, una fe capaz de mostrarse en publico.

Andando por Torino no suspirar las cebollas de Egipto, lo que hemos abandonado.

Este es una de las màs bellas beatificaciones que se hicieron en el pasado.

Digamos: AD QUID VENISTI?  ( para que has venido?)

Entonces quiero hacerme Santo

El Senor quiere que nos demos ( como desesperados) a la santificacion y tenemos que comenzar ya de esta tarde. Y sin desanimarnos, aunque como dice santa Teresa, cayeramos 40-50 veces al dia, levantemonos, renovamos nuestros propositos, y ya vale la pena.

Este sea el recuerdo del primer dia del ano....

A la fin del ano el Senor vendrà a buscar brevas ( o hijos) y encontrara muchos.

 

 

 

 

Si bien las situaciones de primera Evangelizaciòn estan presentes en distintos lugares, la perspectiva del Allamano es la de la UNIVERSALIDAD, pide de non quedar cerrados en sus fronteras territoriales, en mirar solo a nuestras necesidades, sino de volver la mirada al mundo, a los otros Paises, y esto en obediencia al comando de Jesùs, “ vayan en todo el mundo” y esta es la testimoniancia catolica de la iglesia. Si la Iglesia local pensara solo en sus necesidades y urgencias, y por eso no saliera, no seria fiel a Cristo. Es caracteristica del misionero el salir de su Nacion, pero tambien salir de su cultura, y tambien de su medio religioso, para anunciar el Evangelio en las periferias del Mundo, en cada rincon de la tierra, en lugares donde existen situaciones que manifiestan una lejania del Dios de Jesucristo y de los ideales de Su Reino.

Si bien el Allamano estuvo siempre en Italia, el mismo vive la dimension missionera del ir màs alla. El intuye la importancia de esto en toda Iglesia: Trabaja ( y muchas veces con muchas dificultades) para cambiar una mentalidad cerrada, animando a superar los esquemas de la pastoral ordinaria para sostener nuevas iniciativas, enfrentar situaciones de emergencias tambien en sectores necesitados de evangelizaciòn en Turin ( en el mundo de la moda, de la prensa, de los obreros, de la accion cattolica, de las cooperativas.

Este espiritu, es hoy màs que actual e impone a los misioneros la tarea de testimoniarlo.

Me permito destacar 7 actitudes misioneras, porque el Allamano para realizar la mission ad gentes, indica tambien esto

 

  1. 1.    Dedicion total

Las propuestas del Allamano son siempre exigentes, en sintonia con la radicalidad del Evangelio. El es comprensivo de las debilidades humanas, listo en entender, perdonar, animar en “seguir adelante”, pero no soporta la MEDIOCRIDAD. La mission exige impeno costante y perpetuo. Esta, según la idea del Allamano esta plasmada en las Constituciones, “ debe ser nuestra espiritualidad, guiar las opiones, cualificar la formacion y las actividades apostolicas, deben orientar toda nuestra  vida. El Allamano quiere missioneros de VALOR-FUERTES -ENRGICOS

  1. 2.    Calificacion ( Preparaciòn)

El fundador pedia que los missioneros fueran bien preparados. Esta tan convencido de esto que repetia : TENEMOS QUE SER TODOS DE PRIERA CALIDAD. Decia, aca quiero cosas de primera calidad. Para la mission, primera actividad de la Iglesia, tca dar lo mejor.  El esta convencido que màs que el numero de los misioneros, lo màs importante era la calidad. Decia, mejor pocos pero buenos que muchos pero regulares. El no pensaba en superhombres, no necesitamos de aguilas, pero si de persona de buena voluntad y firmes. 

Hoy la preparacion es fundamental para poder trabajr en las distintas sistuaciones de mission y para ser instrumentos de encuentro entre las culturas y los pueblos.

  1. 3.    Primacia del espiritù

La preparaciòn es fundamentalmente de carácter espiritual y moral. El missionero es una persona activa, que pero tiene como base la busqueda de Dios. El Allamano decia “ primeros santos y despues missioneros”  Es un primero que se refiere a distintos aspectos: oracion, consagracion religiosa, estudio, practica de las virtudes humanas y cristianas, compromiso en todo campo.

Para ser missioneros, se necesita un algo màs, un espiritù. 

Que entendia el Allamno por esto? El habla de un espiritu de pobreza, espiritu de obediencia, espiritu de sacrificio, espiritu de oracion, espiritu de silencio, espiritu de humildad, espiritu de fe, espiritu de trabajo, espiritu de no estar apegado a las cosas ( distacco) espiritu de caridad. El espiritu es una realidad que penetra, aguanta y nobilità la realidad. Es una profundidad, es intuicciòn. Es el opuesto de la formalidad o diplomacia del decir pero no decir. Es totalidad. Es la verdad, en manera especial del ser missioneros. Es ir al essencial de las cosas. Es HACER EL BIEN. “ Ustedes, dice el Allamano, debeis tener el espiritu de los missioneros de la Consolata en los pensamientos, en las palabras y las obras”

  1. 4.    Unidad de intenciones ( unità di intenti)

La mission no es un actividad individual, segùn criterios personales. Es la accion de la Iglesia en espiritu de comunòn ( in unità di intenti). Esta es una intuiccion fundamental, un principio basilar, una idea fija en el.

Se trata de un “espiritu de familia” o “ espiritu de cuerpo” que para el Allamano es el secreto para el buen resultado de la mission. Es el objectivo que toca realizar con todos los esfuerzos.

En el trabajo missionero, la UNIDAD es la CONDICCION INDISPENSABLE E MAS IMPORTANTE, sin la cual se corre el riesgo de trabajar inutilmente.

La comuniòn entre los missioneros llega asi a ser un metodo de trabajo, y esto se amplia a los que collaboran , a los catequistas, y a las personas màs sensiles de la comunidad cristiana. Se expresa con el SER TODOS POR UNO Y UN POR TODOS.

  1. 5.    Collaboraciòn con los laicos

Justo per el hecho que el Allamano piensa siempre la mission en UNIDAD, el quiere que haya una participacion tambien de los laicos. El empieza este ejercicio con los que frecuentaban el santuario de Turin, del cual es rector. Su obra no se hubiera podido realizar si no estuviera la colaboracion de los laicos.

Hoy ha madurado una vision teologica que hace entender mejor la importancia de la colaboraciòn con los laicos . El bautismo da a todos el derecho-deber de annunciar el Evangelio.

  1. 6.    Estar con las personas

Los missioneros llevan la Buena Noticia de Jesus. Lo tienen que hacer estando al lado de los màs necesitados, de los màs pobres, que necesitan  ser llenados de allegria y aliviados de sus dolencias fisicas y morales, causadas por la emarginaciòn, pobreza e ignorancia.

El Allamando nos encomienda de estar con las personas, ir a visitarlas. El quiere que nosotros seamos el corazon de la compasion de Dios, que se vuelve consolacion. Es un programa que esta escrito en el mismo nombre que llevamos CONSOLATA.  Sobre el modello de Maria, que quiere el bien de la humanidad, la mission va istaurando el Reino de Dios que es Amor, Bondad, Misericordia. En las costituciones esto fue retomado y nos proponen de estr en medio de la gente con la cual trabajamos en una forma sencilla, fraterna, y atentos a sus necessidades y sus problemas concretos.

  1. 7.    La promocion humana

Pienso que no es dificil ver la relacion entre CONSOLACION-LIBERACIO-PROMOCION y la MISSION.

Dios al ver a su Pueblo que suffria, ha escuchado su grito de ayuda, ha enviado a Mosè a liberarlos de la opression. Pienso que es claro que la CONSOLACION-LIBERACION-MISSION DE DIOS, es un regalo de Cristo que nos Salva.

A nosotros ha sido encomendada la tarea de llevarla adelante.

Pienso que la ensenanza del fundador en este punto es tambien muy clara, y el tomò posicciòn para defender este principio. Nosotros tenemos que asumir la condiccion de la gente, saber valorizar lo bueno que tienen.  Nuestras seguridades y muchas veces pretenciones de superioridad, nuestros suppuestos derechos adquiridos, estan en contraposicion a una metodologia de comuniòn.

 

 

RETIROS ESPIRITUALES

IMC Colombia-Ecuador

(24 de Enero por la mañana)

                                              

Padre y formador: José Allamano

Fra poco vi radunerete per i Santi Sp[irituali] Esercizi, ed io a voi presente in spirito, v’invito a studiare i mezzi più idonei alla vostra santificazione ed alla conversione di cotesto popolo”

(24 Dic[embre] 1907, ai missionari del Kenya) (Lettere, IV, 769).

Qualcuno crede che l’essere missionario consista tutto nel predicare, nel correre, battezzare, salvare anime: no, no! Questo è solo il fine secondario:santifichiamo prima noi e poi gli altri. Uno tanto più sarà santo, tante più anime salverà”

(Conf. IMC, I, 249-250).

 

Misioneros de la ConSOLata, discípulos del Señor Jesús

Seres humanos de diferentes culturas, llamados, formados, consagrados, en la Iglesia de Jesucristo, para la misión ad gentes y enviados a compartir la verdadera conSOLación, Cristo Jesús, con los pueblos de la tierra, teniendo a María como modelo y guía (cfr. Const. 4)

Discípulos-Misioneros

 llamados, formados, consagrados y enviados

JESUS de Nazaret

JOSE Allamano

“Subió al monte y llamó a los que él quiso:

y vinieron donde él.

 Instituyó los Doce,

 para que estuvieran con él, y

para enviarlos a predicar...”

 (Mc 3, 13-19).

Subía al “camerín de la Consolata” y contemplaba el Sagrario y la Consolata.

Fundó los dos Institutos de la Consolata

y abrió “la consolatina”,

para acoger y formar los que vinieron donde él, transmitiéndoles “el espíritu” específico (de familia, de cuerpo, de fe, de caridad, de sacrificio), y

para enviarlos, como Presbíteros y hermanos/as, al África, entre los “infieles”.

Busquen sólo a Dios y su voluntad”

Coloquen la santidad en el primer lugar”

1. Conciencia de la propria identidad, vocación y misión:

 El Espíritu del Señor sobre mi, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor...

(Lc 4, 16-28).

2. Conciencia de que la misión no es propia sino del Padre-Dios y que como enviado, no debe hacer su voluntad sino la de aquel que lo envió.

3. Conciencia de que para descubrir la voluntad del que lo envió debe contemplar su presencia en la realidad, meditar su revelación en la historia, orar alabándolo, agradeciéndole y/o pidiéndole.

Por aquellos días, se fue al monte a rezar y se pasó la noche orando a Dios (Lc 6, 12-16).

La vida de José Allamano se desarrolló entre la búsqueda de la voluntad de Dios y la vivencia de varias virtudes, hechas vida en varias personas, de su propia familia, de su mismo pueblo natal y de su Iglesia Local, reconocidas por la Iglesia como santas.

El 13 de Mayo de 1989, la Iglesia Católica, proclamó, en Roma, la heroicidad de sus virtudes y el 7 de Octubre de 1990 lo declaró BIENAVENTURADO por:

  • Su oración constante, meditativa y contemplativa
  • Su caridad eucarística, tierna  y enérgica
  • Su fortaleza de carácter en la fragilidad corporal
  • Su fe practica, confiada y esperanzadora
  • Su obediencia a Dios, a los hermanos, a las Constituciones, a los superores y a los obispos.
  • Su mansedumbre cuidadosa y atenta
  • Su humildad alegre y serena
  • La fortaleza tierna, amable y respetuoa
  • Su disciplina como medio para adquirir la virtud.

Por la practica de estas y otras virtudes es que el P. Allamano llegó a la santidad.

(Cfr. Colegios... Espiritualidad Allamaniana, 2013, 58-87)

 

Para la profundización y la construcción comunitaria

Conscientes de ser hombres llamados, formados, consagrados y enviados como “cuerpo” (Instituto), inspirados en Jesús y José Allamano:

  1. Cómo evaluamos nuestra (de Instituto) “búsqueda de Dios y su voluntad”: en qué nos basamos o la fundamentamos en nuestra Región IMC Colombia-Ecuador y cómo la buscamos y la vivimos?
  2. Revisemos nuestra “santidad” (ideal, don y tarea cotidiana) a la luz de la Consagración Religiosa para la misión ad gentes en la Familia de la Consolata que vive en Colombia-Ecuador:

2.1. Camino de fe, hombres obedientes, hermanos de la humanidad, hijos del mismo Padre maternal, libres para ir a las “periferias” y vivir en las “fronteras”: cómo la vivimos y testimoniamos?

2.2. Practica de amor, hombres castos, libres para amar a todos, a partir de los “afligidos” de la tierra: cómo la estamos viviendo y testimoniando?

2.3. Con-vivencia en la esperanza, hombres pobres, libres para sentarse a la mesa del pan partido y repartido, anticipando el “banquete del Reino”: cómo la aplicamos y testimoniamos en la vida y en la misión?

Nota: El testimonio de santidad debe de ser colectivo, de todos los misioneros juntos. Los hechos corroboran esta verdad. El esfuerzo aislado de una persona se interpreta como buen temperamento, y en el mejor de los casos, como fruto de un espíritu particular. Tiene que generalizarse, para que adquiera validez objetiva e incidencia en la Iglesia y la sociedad. Si hay unos contenidos y un estilo de vida institucional que insistentemente producen generosidad, hospitalidad, oración, alegría de vivir, nos inclinamos a pensar que es el “estilo  de vida”, el “carisma institucional”, la misma institución, lo que valen, no el simple carácter de una persona  piadosa y generosa.

Discípulos-Misioneros, con María, discípula-misionera

Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y … Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre: “Mujer, ahí tienes a tu hijo”.

Luego dice al discípulo:

 “Ahí tienes a tu madre”

Y desde aquella hora e discípulo

la acogió en su casa”

(Jn 19, 25-27)

“Monseñor Ressia decía que el Padre Allamano tuvo en heredad la Virgen María, así como la tuvo San Juan a los pies de la cruz, del que dice el Evangelio que “se la llevó a su casa”. Pero en este caso es Ella que lleva a su casa (Santuario) a  su hijo predilecto”

(cfr.  Espiritualidad Allamaniana, pp. 35-39).

 

El, como Fundador de dos Institutos, se los confió a María, dándoles nombre y apellido:

Misioneros/as de la Consolata.

 la Madonna, sotto tutti i titoli è una sola: ma voi sietele devoti in modo speciale sotto il titolo di “Consolata”... La Consolata è in modo speciale nostra... Facciamo quasi un torto alla Madonna a rivolgerle quelle parole di S. Bernardo: “Mostrati Madre”.

Non ha bisogno davvero che glielo ricordiamo!

Piuttosto, Lei potrebbe dirci: “Mostrati figlio!”

(Giuseppe Allamano, Cosi vi voglio, n. 157-158).

 

 

Para la profundización y la construcción comunitaria

Acoger a María en nuestra vida, como modelo y  guía, no es, entonces, una opción facultativa de quien se siente particularmente devoto de Ella, sino que es una obediencia al Señor Jesús y una signo de pertenencia al Instituto: somos “Misioneros de la Consolata” y el nombre que llevamos debe desafiarnos a llegar a ser lo que debemos ser.

 

  • Cómo acogemos (conchas) la dádiva mariana de la Consolata (modelo de vida que busca la voluntad de Dios y coloca la santidad en primer plano) en nuestro cotidiano, en la Región Colombia-Ecuador?
  • Cómo donamos (canales), en la gratuidad, el don pedagógico recibido de Jesús, en María, por medio del P. Allamao?

 

Discípulos-Misioneros de la ConSOLata

Busquen sólo a Dios y su voluntad”

Coloquen la santidad en el primer lugar”

 

Teniendo a María como modelo y guía

Consolada = Consagrada = Santa

 

“Al sexto mes envió Dios al Angel Gabriel a un pueblo... a una virgen... La virgen se llamaba María. Cuando entró, le dijo:

Alégrate llena de gracia, el Señor está contigo...

(Coloquen la santidad en el primer lugar)

Ella se... preguntaba qué significaba...

 (Busquen sólo a Dios y su voluntad)

El ángel le dijo: “No temas María, porque has hallado gracia delante de Dios, vas a concebir en tu seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús...”

(Coloquen la santidad en el primer lugar)

María respondió al ángel: “Cómo será esto posible, si no conozco varón?”

(Busquen sólo a Dios y su voluntad)

“El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que va nacer de ti será santo y se llamará Hijo de Dios”

(Coloquen la santidad en el primer lugar)

“Mira también Isabel..., ha concebido un hijo en su vejez y ya está en el sexto mes la que era considerada estéril, porque no hay nada imposible para Dios”

(Leer los signos de los tiempos)

Dijo María: “he aquí la esclava del Señor; hágase en mi según tu palabra...”

(Busquen sólo a Dios y su voluntad)  

Consoladora = Misionera

 

a) En el camino y en la casa del otro: “En aquellos días, se puso en camino María y se dirigió con prontitud a la región montañosa... Entró en casa de Zacarias y saludó a Isabel... el niño saltó de gozo... Isabel quedó llena de Espíritu Santo y exclamó... Bendita tú... Feliz la que ha creído... Dijo María: Alaba mi alma la grandeza del Señor... porque ha puesto sus ojos en la pequeñez de su esclava... porque ha hecho en mi favor cosas grandes... María se quedó con ella tres meses y luego regresó a su casa” (Lc. 1,3956)

b) En la comunidad-asamblea y comunión: “... subieron a la estancia superior, donde vivían, Pedro, Juan... Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu, en compañía de... María la madre de Jesús...” (Hch 1,12-14); “al llegar el día de Pentecostés. Estaban todos reunidos en un mismo lugar... (Hch 2, 1ss).

c) En la fiesta-boda de la vida: “… hubo un casamiento en Cana de Galilea y alli estaba la madre di Jesús. También fue invitado a la boda Jesús, con sus discípulos...” (Jn 2, 1-2).

 

d) En los calvarios de la historia: “... estaban junto a la cruz de Jesús su madre...  y, junto a ella, el discípulo que El amaba...” (Jn 19,25-26).

 

Para la profundización y la construcción comunitaria

 

La Mujer Consola (consolada-consoladora = santa-misionera), del tipo iconográfico Odigitria, “aquella que muestra el caminocon su mano derecha, nos guía con su presencia y ejemplo, “... en este momento de la historia de nuestro Instituto, cuando sentimos la necesidad de una actualización (aggiornamento) de la espiritualidad misionera y de consolación...” (XII Cap. General, 21). Una espiritualidad que encuentra su puerta de entrada en la compasión de Jesús que nos mueve a vivir la misericordia maternaldel Padre, para poder disfrutar y celebrar litúrgicamente las consolaciones temporales y tener así la dicha de participar en el banquete final del Reino de Dios, con todos nuestros antepasados: “dichosos los invitados al banquete de bodas del Cordero” (Ap 19,9), en donde el Consolador nos espera. Entonces “... Dios (nos) enjugara toda lágrima de sus (nuestros) ojos” (Ap 7,17). Nos consolará para siempre. 

El Instituto nos conduce a María y Ella nos coloca “junto-a” Jesús y Este “junto-a” a la vida:

  • Cómo o en qué inspira la Consolata (guía que nos lleva a Jesús) nuestra misión (ad gentes, ad extra, ad vitam, ad pauperes) en la Iglesia y la sociedad colombo-ecuatoriana y peruana?

 

Conclusión (los santos y nosotros)

"Veneramos la memoria de los santos del cielo por su ejemplaridad, pero más aún con el fin de que la unión de toda la Iglesia en el Espíritu se vigorice por el ejercicio de la caridad fraterna. (Ef 4,1-6). Porque así como la unión entre los cristianos todavía en camino nos lleva más cerca de Jesucristo, así la comunión con los santos nos une a Cristo, del que mana, como de Fuente y Cabeza, toda la gracia y la vida del Pueblo de Dios" (LG 50). (cfr. Capítulo 7 de la LG).

Nuestra relación con los santos es, ante todo, comunión actual, pues, no es lo mismo sentir admiración por un santo, tomarle como modelo, que entablar con él una verdadera COMUNIÓN DE VIDA, DE ORACIÓN, DE CULTO.

Para nosotros en el Continente América (Sur y Norte) y específicamente en Colombia, Ecuador y Perú, el Instituto nos propone José Allamano, no para que lo imitemos en sus gestos,  actitudes o virtudes particulares, sino más bien para que entremos en comunión o sintonía con su PROYECTO DE EXISTENCIA TOTAL. La Iglesia colombiana nos ofrece Santa Madre Laura (opción indígena) y San Pedro Claver (opción Afro...) y la Iglesia en el Continente nos coloca bajo la guía, estrella, de la Guadalupana, “modelo de evangelización perfectamente inculturada” (Juan Pablo II, Documentos de Puebla y Santo Domingo y Aparecida).

 

Para la profundización y la construcción comunitaria

Qué mensaje practico nos dejan estos cuatro íconos de la vida consagrada para  nuestra vida y misión, en éste Continente, hoy en día?

 

P. Salvador Medina imc,  Bogotá, Enero 24 de 2014


Recenti

Nace la Conferencia Eclesial de la Amazonía: “una respuesta oportuna a los gritos de los pobres y de la hermana madre Tierra”

Nace la Conferencia Eclesial d…

30 Giu 2020 Finestra sul Mondo

Catechesi: un Direttorio molto atteso, “per far conoscere l'amore cristiano"

Catechesi: un Direttorio molto…

30 Giu 2020 Finestra sul Mondo

Anno Laudato si', opportunità di rinnovamento pastorale e missionario in America Latina

Anno Laudato si', opportunità…

30 Giu 2020 Missione Oggi

Grazie per San Tommaso

Grazie per San Tommaso

30 Giu 2020 Preghiere Missionarie

XIV Domenica -T. O. - Anno A

XIV Domenica -T. O. - Anno A

30 Giu 2020 Domenica Missionaria

La missione è già la prima consolazione per noi

La missione è già la prima c…

27 Giu 2020 I Nostri Missionari Dicono

A misericórdia: caminho para amazonizar-se

A misericórdia: caminho para …

27 Giu 2020 I Nostri Missionari Dicono

Kenya: Consolata, Our Mother’s Day

Kenya: Consolata, Our Mother…

26 Giu 2020 I Nostri Missionari Dicono

Il Cardinale Tagle: "Il linguaggio dell'evangelizzazione è quello della carità"

Il Cardinale Tagle: "Il l…

26 Giu 2020 Missione Oggi

Preghiera dell'accoglienza

Preghiera dell'accoglienza

26 Giu 2020 Preghiere Missionarie