Sep 19, 2021 Last Updated 5:13 PM, Sep 14, 2021

ENCUENTRO DE ANIMACION MISIONERA JUVENIL VOCACIONAL

Categoria: I Nostri Dicono
Visite: 2332 volte

Introducción

Queridos misioneros /as IMC, MC, LMC

Los momentos compartidos, durante el Encuentro Continental de AMJV, entre los días 1 al 6 de diciembre de 2013, en Maracaibo, Venezuela, fueron vividos por todos nosotros como un don para nuestra Familia Misionera presente en el Continente. 

La presencia de miembros IMC, MC, LMC, fue un evento significativo y enriquecedor; por primera vez, en un Encuentro de AMJV de nivel continental, estuvieron presentes miembros de Canadá y de Estados Unidos, aspecto que amplía el significado de continentalidad, nos enriquece recíprocamente y se transforma en un signo y un deseo de caminar cada vez más unidos en la diversidad de expresiones.

Agradecemos a todos por su presencia y por el esfuerzo que cada uno ha realizado para que el Encuentro fuese un tiempo y un espacio de diálogo y de búsqueda de caminos cada vez más auténticos  y significativos para nuestra Familia, la Iglesia y la sociedad en la cual estamos insertados.

Podemos decir que ha sido, para todos nosotros, un momento formativo en el sentido de que cada pequeño gesto y acción no han sido indiferentes, sino que han asumido una grande importancia para nuestro caminar  como Familia Misionera.  Es necesario permanecer con los ojos, la mente y el corazón abiertos para acoger lo bueno y lo bello, sin descuidar lo negativo, de cada Encuentro, como un regalo de Dios, que nos fortalece en el camino y nos capacita para una verdadera comunión de bienes, en auténtica donación.

El Encuentro lo hemos vivido en el espíritu del CAM 4 y COMLA  9, lo que constituye un signo: la necesidad y la importancia de caminar y vivir nuestra misión de animadores y animadoras unidos a la Iglesia del Continente, que en este Congreso nos ha animado a ser "Discípulos y misioneros de Jesucristo, en un mundo secularizado y multicultural", haciendo hincapié en la misión Ad Gentes, con el lema: "¡América Misionera, comparte tu fe!”

Es necesario renovar siempre nuestro compromiso misionero para que la animación misionera y vocacional que realizamos sea, ante todo, testimonio de nuestra vida donada con alegría al Señor en la misión y para la misión.

Como en un jardín florecido, no  hay que ir a buscar las mariposas y traerlas puesto que ya son atraídas por la belleza de las flores, así debe ser nuestra vida misionera cotidiana,  un espacio en el que cultivamos un hermoso jardín capaz de ejercer atracción.  Solo entonces otros y otras jóvenes, fascinados por nuestro testimonio de la alegría de pertenecer al Señor, serán capaces de ofrecer su vida para conocer, seguir y anunciar a Jesús y su amor misericordioso.

En el evangelio de Lucas, Jesús nos pide sólo una cosa cuando habla de la necesidad de obreros para la mies: "Rueguen al Señor de la mies que envíe obreros a su mies”. (Lucas 10, 2).  A nosotros, el compromiso de orar, de pedir y el Señor llamará a quién Él quiera, también en nuestra Familia de la Consolata, para continuar la misión de la Iglesia, al servicio del Reino del Padre.

Estamos viviendo este ano bajo la protección y la inspiración del Beato Allamano, un año especial y, sin duda, de abundantes  gracias para cada uno de nosotros. Recordemos las palabras de nuestro padre: "El Señor ha enviado vocaciones en nuestro Instituto y si hay buen espíritu, enviará nuevamente, ya que el Instituto es obra suya y obra suya son también las vocaciones”. (Los quiero así, n° 45).

A la Consolata, nuestra protectora y maestra, a nuestra Madre llena de ternura, confiamos el camino que nos comprometemos a recorrer con humildad, confianza y entusiasmo.

Fraternalmente,

P. Josiah K’Okal, Hna. Natalina Stringari, José Luis Andrade

 

 

Participantes del encuentro

 

  1. Pe. César Avellaneda - Amazonia
  2. Pe. Juan José Olivares - Argentina
  3. Teol. Renato Francesco Maizza - Argentina
  4. Pe. Hector Elías Betancourt - Brasil
  5. Pe. Nelson Lachance - Canada
  6. Pe. Jesús Alonso Álvarez - Colombia
  7. Pe. Clarius Kiptum Too - Messico
  8. Pe. Noé Antonio Romero - Messico
  9. Pe. Abishu Morke - Messico
  10. Pe. Charles Gachara - Venezuela
  11. Pe. Nebyu Gabriel - Venezuela
  12. Pe. Josiah K’Okal - Venezuela
  13. Pe. Andrea Bignotti - Venezuela
  14. Diac. Dani Romero - Venezuela
  15. Pe. Sandro Faedi - Mozambique
  16. Pe. Salvador Medina – Roma
  17. Hna. Maria Helena Ossa Tamayo – Argentina/Bolivia
  18. Hna. Remija Eliasi Ngimba – Argentina/Bolivia
  19. Hna. Hannah M. Wambui Ndung’u – Argentina/Bolivia
  20. Hna. Anangelica Vidal - Amazonia
  21. Hna. Maria Bernarda Otalvaro Grajales – Amazonia
  22. Hna. Melania Lessa - Brasil
  23. Hna. Luz Mery Restrepo Gonzales - Colombia
  24. Hna. Restituta Devota Malile - Colombia
  25. Hna. Maria Trinidad Duque Marin – Estados Unidos
  26. Hna. Ines Regina de Lima - Venezuela
  27. Hna. Rosemary Kabis - Venezuela
  28. Hna. Natalina Stringari - Roma
  29. Amelia Marino Cecotto – LMC - Argentina
  30. Ana Maria Asson – LMC - Argentina
  31. Lucilia Mono – LMC - Brasil
  32. Emilia Araujo – LMC – Brasil
  33. Jonatan Acuna – LMC - Colombia
  34. Carole Lavasseur – LMC - Canadà
  35. José Luis Andrade – LMC - Venezuela
  36. Ginnette Hernández – LMC - Venezuela
  37. Charles Guilllén – LMC - Venezuela
  38. Freddy Ortigoza – LMC - Venezuela
  39. Nérida Ruiz – LMC - Venezuela
  40. Ysidmar de Guillén – LMC – Venezuela – (Jesus Esteban, Jesus Sebastian e Maria Auxiliadora Guillen)
  41. Ligia Roa de Salas – LMC – Venezuela - (Ligia e Gabriela Salas)
  42. Ysaida Terán – LMC – Venezuela – (Santiago Teràn)
  43. Wilfer Ramirez – LMC – Venezuela  - (Javier A. Ramirez)

 

 

Signos de vida en el AMV del continente

1. Memoria: la AMV ha hecho un largo y significativo camino en el Continente, al servicio de las Iglesias Locales y naciones, lo mismo que en el campo de la propuesta y el acompañamiento vocacional específico para la misión ad gentes con la Familia Consolata. Cuenta hoy con una rica y reconocida experiencia en Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Estados Unidos y Canadá. Actualmente da los primeros pasos en México.

 

2. Continentalidad: los COMLA – CAM, dentro de un rico, creativo y festivo “espíritu”, nos han convocado y reunido, sacándonos de nuestras circunscripciones e Instituciones y colocándonos como Familia (IMC – MC – LMC) en los escenarios y las coordenadas de un Proyecto común de AMV en el Continente. Ya hemos realizado varios encuentros continentales de AMV y diseñado más de un Proyecto común.

 

3. Fraternidad: nuestra conformación internacional y de género, junto con la inclusión del laicado misionero, como “sujeto carismático”, nos coloca en el privilegiado y comprometedor compromiso de ser y hacernos cada vez más “Familia de la Consolata”, sacramento del Reinado de Dios, al servicio de la misión ad gentes en y desde este Continente, en alianza con otras instituciones, Iglesias, organizaciones eclesiales y civiles, pueblos, culturas y Continentes.

 

4. Comunión: el hecho de haber nacido como la expresión misionera ad gentes de una Iglesia Local (Piamonte) y habernos mantenido - por identidad, estilo y espiritualidad - en sintonía con la Iglesia Católica (universal) y la Iglesia Local, nos coloca hoy en “estado permanente de misión”, dentro del Proyecto Aparecida, ofreciendo con humildad, creatividad y profetismo nuestro Carisma especifico, en y desde el Continente.

 

5. Juventud: las diversas juventudes (indígenas, afro, urbanas, etc.) que deambulan por el continente y más allá de él, como “ovejas sin pastor”, suscitan nuestra compasión misionera que nos mueven a ratificar y afianzar nuestra “opción preferencial por los jóvenes”, aproximándonos a ellos para, con ellos, inyectarle sabia joven a la “comunidad de vida” (eco-convivencia), a la Iglesia de Jesucristo y a la Familia Consolata, enriqueciéndola con nuevos miembros, estilos de vida y ministerios.

 

6. Consolata: presencia tierna y enérgica del Padre maternal que cuida, con atención discreta y pedagógica, la boda-fiesta de la vida y resiste, “de pie”, “junto-a-la-cruz” de los crucificados, para continuar, junto con los discípulos-misioneros, en Iglesia, la misión de su Hijo. Nuestra Consolata, por la cual nos conocen y nos quieren, la que integra el Continente de la fe popular y liberadora, es llamada de Guadalupe, “la Madre de su verdaderísimo Dios por Quien se vive, del Creador de las Personas, el Dueño de la cercanía y de la inmediación, del Cielo y de la Tierra”, y es nombrada en cada lugar con muchos nombres más.

 

 

Semillas – Necesidades

 

1. Equipos de vida y misión: en todas las circunscripciones hablamos de “equipos” integrados por miembros de la Familia Consolata, algunas veces de Comunidades de AMV. Si bien algunas veces ha funcionado, notamos que nos falta más voluntad y decisión política para mantenerlos y fortalecerlos. A pesar de no ser una realidad muy presente, cosa que se nota a la hora de presentarnos en este encuentro, sin embargo “algo de equipo” hay en cada lugar..., semilla que nos proponemos abonar para que pueda crecer...

 

2. Animadores/as: necesitamos de animadores/as con identidad, sentido de pertenencia, mística y preparación que, guiados por un Proyecto común, resistan a las vicisitudes de las circunstancias y permanezcan (duren) lo suficiente como para poder incidir en la realidad; que cuando partan sepan entregar la labor, consignando contactos, personas, redes, bancos de datos, procesos de acompañamiento en la fe, bienes e instrumentos o material, archivos; etc. Algo de todo eso ya lo hay (semillas) pero necesitamos apurarlo profesionalmente para que se vuelvan profesionalmente eficientes.

 

3. Grupos, movimientos y organizaciones con marca específica de la Consolata: entidades educativas formales e informales con “pedagogía allamaniana”, “otro mundo posible”, “juventud misionera”, “escuelas de perdón y reconciliación: EsPeRe”, “joven misión”, etc.

 

4. Pedagogía, metodología y espiritualidad misionera de la Consolata (allamaniana), que podrán ser profundizadas y difundidas en el marco del Año Allamaniano (2014).

 

5. Instrumentos y procesos de propuesta, acompañamiento y discernimiento vocacional: escuela de discipulado misionero, fichas de discernimiento, cuestionarios de selección, campamentos misioneros, experiencias misioneras, semanas de la juventud, participación en eventos eclesiales o civiles, acciones solidarias con los más pobres, campañas de solidaridad, actividades relacionadas con “Justicia, paz y cuidado de la creación”, convivencias, marchas, peregrinaciones, retiros, vigilias, jornadas de oración, adoración al santísimo, captación de recursos, etc., que deberán socializarse y articularse dentro de un Proyecto común de acompañamiento vocacional y una red de comunicación e intercambio, a nivel continental.

 

6. Espacios “ven y verás”: equipos y/o comunidades de la Consolata testimoniales, abiertos a la acogida, dispuestos a la escucha, al acompañamiento y al discernimiento, en la libertad (evitando los apegos afectivos, generadores de vicios y dependencias); lugares de espiritualidad misionera (centros, tiendas, caminos, plazas, etc.) y de actividad (experiencia) misionera (comunidades apostólicas). Sentimos la necesidad de cambiar las estructuras físicas a través de las cuales venimos haciendo la AMV (centros, etc.), pero lo debemos hacer con otras (nuevas) estructuras mentales, concordes con la mentalidad contemporánea.

 

7. Medios de Comunicación: revistas, folletos, libros, plegables, afiches, páginas web, blogs, redes sociales, etc. En la medida en que se multiplican y especializan, se deben integrar para ganar identidad e incidencia. Debemos ir gestando, juntos con los jóvenes, un universo simbólico con el cual nos identificamos en el ámbito de la comunicación masiva.

 

8. Economía y gestión: la AMV necesita del dinero y contamos con diferentes micro iniciativas. En este campo debemos hacer camino con creatividad y en comunión con las administraciones institucionales en cada circunscripción.

 

 

Líneas de acción para la animación misionera

 

1) Animador@ Misionero@

Formación, espiritualidad, metodología, pedagogía, discipulado y misión.

Continuar profundizando la identidad del animador@ misioner@ de la Consolata en su espiritualidad, metodología y pedagogía Allamaniana.

 

Qué?

-Crear un espacio formativo continental para los animadores: espiritualidad, metodología, pedagogía.

-Alimentar la espiritualidad del animador.

-Promover el intercambio de la información a nivel local por parte del animador con el resto de los animadores.

 

Cuándo?

-Comenzando con el año allamaniano (2014-2015).

-En los momentos fuertes del año litúrgico (Pascua, Navidad, Mes Misionero, fiestas propias de la Consolata).

 

Cómo?

-Crear un equipo continental encargado de coordinar la formación de los animadores. Se le sugiere enviar las propuestas de formación al inicio de cada año y encontrar maneras de evaluar la utilidad y la incidencia y poder así continuar el proceso.

-Utilizar medios tecnológicos para la formación de los animadores (cursos virtuales).

-Reproducir  formatos virtuales.

-Traducir el material sobre pedagogía allamaniana  y colocarlo a disposición (portugués – español).

-Valorizar el primer jueves de cada mes con la adoración al Santísimo para crear sintonía entre los animadores del continente.

-Abrir espacios para la formación conjunta (cursos, talleres, intercambio por internet) en cada circunscripción y compartir los contenidos con todos  los del continente.

 

Quién?

-Equipo responsable para organizar y enviar material:

 

Pe. Charles Gachara

Hna. Inés Regina de Lima

Wilfer Ramírez

 

Asesores:

Hna. Melania Lessa

Pe. Alonso Jesús Alvarez

 

2) Juventud Misionera de la Consolata – Juventud Misionera Allamaniana

Pedagogía, proceso de identificación con el carisma,  experiencias, espiritualidad  red, movimiento, formación.

Generar procesos de acompañamiento de discipulado misionero, en los grupos y movimientos juveniles enfatizando la misión ad gentes e intergentes.

 

Qué?

-Grupos que se identifiquen con nuestro carisma.

-Una red de jóvenes con un nombre en común escogido por ellos mismos.

 

Cuándo?

-El primer año (2014) a nivel local; en el  2015 a nivel de circunscripción, para en el tercer año (2016) organizarnos a nivel continental.

 

Cómo?

-Con estrategias de animación: convocatorias parroquiales, retiros, convivencias, talleres a través de las redes sociales, e-mail, intercambios de experiencias, foros, etc.

-Organizar talleres de  formación sobre nuestra espiritualidad.

-Un encuentro a nivel continental se realizará en Bolivia 2018 con ocasión  del CAM 5 - COMLA 10.

 

Quien?

-Cada comunidad local debe destinar una persona para acompañar  los grupos y movimientos juveniles.

 

 

3) Propuesta vocacional específica

Presentar la propuesta vocacional específica para la familia Consolata, desde la acogida,  el acompañamiento y la toma de decisiones.

 

Qué?

-Generar una  cultura vocacional

-Proponer un itinerario vocacional: espacios de “ven y verás” (lugares de misión), procesos de conocimiento y discernimiento, momentos de reflexión y oración, dialogo entre los animadores y los formadores.

 

Cuándo?

-Valorizar en el itinerario vocacional las fiestas de la Consolata, del Fundador y otras propias de la Familia Consolata.

-El  16 de cada mes, oración por las vocaciones.

 

Cómo?

-Inventariar el material ya existente y en uso en cada circunscripción para compartirlo con todos.

 

Quien?

-Un  grupo que elabore una propuesta común de itinerario  vocacional especifico.

 

4) Materiales en red

Sistematización, organización, metodología

 

Qué?

-Digitalizar y enviar materiales en PDF, y fotos en jpeg, videos con fechas y lugares donde sucedió y con las debidas licencias  legales e logísticas.

 

Cuándo?

-Para cada circunscripción hasta final de abril de 2014.

-A nivel continental hasta la próxima fiesta de la Consolata 2014.

 

Cómo?

-Recoger el material producido en cada circunscripción.

-Organizar y sistematizar  archivos virtuales para la web,  priorizando  las páginas web de la Familia Consolata ya existente.

-Traducir  materiales para los diferentes idiomas: castellano, portugués, inglés, francés.

 

Quién?

-Una coordinadora a nivel del continente: Carole Lavasseur

-Un responsable de los LMC, MC, IMC, por cada circunscripción, cuyo nombre deberá ser enviado a la coordinadora Carole Lavasseur

 

 

5) Economia

La animación misionera y la economía de comunión para la misión.

 

Qué?

-Elaboración  de proyectos de financiación.

-Involucrar las parroquias y las comunidades  donde estamos presentes.

Mission appeal.

Creatividad para nuevas formas de economía.

 

Cuando?

-Mes vocacional y misionero

 

Como?

-Elaboración de un proyecto que a enviar a las instituciones que financien la AMJV.

-Diálogo con las regiones.

 

6) Equipos

Articulación, formación, unidad de intentos, continuidad de la AMJV.

Equipos articulados de IMC, MC, LMC que favorezcan la “unidad de intentos” y la continuidad en la AMJV.

 

Qué?

Un equipo  en cada circunscripción, conformado con LMC, IMC, MC, JMC, donde cada uno se sienta protagonista del proyecto y del proceso que se quiere desarrollar.

Reflexionar el principio de la gestión, definir roles, compartir la espiritualidad, fortalecer el sentido de identidad y pertenencia, programar actividades en común, momentos de tiempo libre, gozo, relax juntos para acrecentar el espíritu de familia.

 

 

Conclusión

La Animación Misionera, lo mismo que la propuesta y el acompañamiento vocacional, como toda la misión de la Iglesia, es obra del ANIMADOR, del Otro Consolador, de acurdo con las orientaciones del Señor Jesús: "Cuando venga el Espíritu de la verdad los iluminará para que puedan entender la verdad completa... por eso les he dicho que todo lo que el Espíritu les dé a conocer, lo recibirá de mí." (Jn 16,14-15).

  • Así lo reconoció Jesús e su vida y su misión: "El Espíritu del Señor está sobre mí porque me ha ungido para anunciar la buena noticia a los pobres; me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos, a dar vista a los ciegos, a liberar a los oprimidos y a proclamar un año de gracia del Señor." (Lc 4,18-19).
  • Así nos lo prometió Jesús: "...yo rogaré al Padre y les dará otro Paráclito (Abogado, Consolador), para que esté siempre con ustedes. Es el Espíritu de la verdad..."

(Jn 14, 16-17).

  • Así cumplió Jesús lo promesa: "Todos quedaron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en lenguas extrañas, según el Espíritu Santo les movía a expresarse. Se encontraban por entonces en Jerusalén judíos, piadosos venidos de todas las naciones de la tierra."(Hch 2, 4-5).
  • Así actuó el Consolador en la joven de Nazareth: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra…" (Lc 1,35), "… María estaba prometida a José y, antes de vivir juntos, resultó que esperaba un hijo por la acción del Espíritu Santo."

(Mt 1, 18).

  • Así fue al inicio de la Iglesia: "Entre tanto, la Iglesia gozaba de paz en toda Judea, Galilea y Samaria; se consolidaba viviendo en fidelidad al Señor, y se extendía impulsada por el Espíritu Santo." (Hch 9,31).
  • Así será por los siglos de los siglos, aquí y allá:  "Porque todos nosotros, judíos o no judíos, esclavos o libres, hemos recibido un mismo Espíritu en el bautismo, a fin de formar un solo cuerpo y también todos participamos del mismo Espíritu… Ahora bien, ustedes forman el cuerpo de Cristo y cada uno es un miembro de ese cuerpo." (1 Cor 12,13.27).

 

 

¡Ven, Espíritu Consolador!

Enciende el fuego de tu amor,

fuente inagotable de energia y luz.

¡Ven, Espíritu Consolador!

Suscita en cada corazón la compasión vocacional,

pro-mueve la vocación misericordiosa y solidaria.

¡Ven, Espíritu Consolador!

Entusiasma al joven por la misión

sostiene al misionero adulto en su donación.

¡Ven, Espíritu Consolador!

Celebra en nosotros la alegría en la aflicción

Anuncia con nosotros las glorias del buen Dios.

Amen!


Recenti

Fineste sull'America

14 Set 2021 Finestra sul Mondo

XXV Domenica del tempo ordina…

14 Set 2021 Domenica Missionaria

Riflessioni su Sant’Andrea Kim Taegon

Riflessioni su Sant’Andrea K…

12 Set 2021 I Nostri Missionari Dicono

La parola insegnata. La diacon…

12 Set 2021 Preghiere Missionarie

Visita canonica alla zona del pacifico colombiano

Visita canonica alla zona del …

12 Set 2021 I Nostri Missionari Dicono

Primi passi nella Comuna 13 di…

12 Set 2021 Missione Oggi

XXIV Domenica del tempo ordina…

07 Set 2021 Domenica Missionaria

Finestre sull'Asia

06 Set 2021 Finestra sul Mondo

Finestre sull'Africa

06 Set 2021 Finestra sul Mondo

La parola nella comunità. Int…

06 Set 2021 Preghiere Missionarie