Sep 19, 2021 Last Updated 5:13 PM, Sep 14, 2021

JOVENES INDIGENAS DE ECUADOR REUNIDOS EN SUCUMBIOS

Categoria: I Nostri Dicono
Visite: 767 volte

Entre los días 14 y 16 de febrero de 2014, en el Centro de Pastoral Indígena de ISAMIS, en Lago Agrio, Sucumbíos, estuvieron reunidos 103 jóvenes y agentes de pastoral indígena de diversos pueblos indígenas de la Sierra y Amazonía de Ecuador.

El SICNIE-J (Servidores de la Iglesia Católica de las Nacionalidades Indígenas de Ecuador – Jóvenes) nació de la experiencia de los encuentros del SICNIE de los mayores y la inquietud de los jóvenes en tener un espacio para compartir, reflexionar e “impulsar la formación integral mediante la participación del joven en la vida de la comunidad en la parroquia y en el SICNIE Juvenil, siendo Discípulos y Misioneros de Jesucristo desde nuestra espiritualidad e identidad cultural, para ser protagonistas de una nueva sociedad”. Es la organización de los jóvenes católicos indígenas, que desde 2002 se reúnen dos veces al año para reflexionar temas relativos a la juventud, vida de fe, caminar de las organizaciones y para compartir los valores de las diferentes nacionalidades y pueblos indígenas. Al mismo tiempo, a nivel de cada Diócesis o Vicariato existe el SICNIE-J diocesano que coordina y anima los grupos juveniles de las diversas comunidades.

Con el lema “Juventud Misionera en Cristo, construyendo la Iglesia Católica desde nuestra identidad”, el XX SICNIE Juvenil concentró jóvenes provenientes de los pueblos Saraguru (Loja), Puruhá (Chimborazo), Chibuleo, Tomabela y Kisapincha (Tungurahua), Kayambi (Quito), Otavalo, Karanki y Natabuela (Imbabura), Kichwa Amazónico (Napo, Aguaricoy Sucumbíos) y Shuar (Sucumbíos).

Desde el primer momento y durante todo el encuentro, las delegaciones mantuvieron el clima de alegría, participación, valoración de su cultura e integración. El primer día de encuentro comenzó con la oración, bienvenida y presentación de los participantes. Por parte del Vicariato de Sucumbíos, Mons. Celmo Lazzari, manifestó la alegría de la Iglesia de Sucumbíos en acoger a los jóvenes de diversas culturas y provenientes de varias provincias del Ecuador. Por la tarde, se presentaron los informes de las jurisdicciones sobre su realidad y la ejecución de los compromisos asumidos en el encuentro anterior, la celebración Eucarística y con un amigo secreto por el día de la amistad.

El segundo día comenzó a las cuatro de la mañana con la toma de la Wayusa Upina (bebida de la cultura Kichwa para los momentos de encuentro) y la oración de la mañana. En seguida se llevaron a cabo las reflexiones y compartir desde los temas “Fe y Política” e “Identidad y Cultura”. El día culminó con una exposición y presentaciones culturales.

Con la Celebración Eucarística se inició el último día de encuentro, que después del desayuno se dedicó a planificar la Misión Juvenil a llevarse a cabo del 1 al 8 de agosto de 2014, en San Lucas (Loja). El presidente del SICNIE-J Nacional, Diego Andrade, compartió la experiencia del Encuentro Andino de Pastoral Indígena realizado en Cochapamba (Bolivia). Se siguió con la evaluación del encuentro, lectura de la síntesis y los compromisos de cada jurisdicción eclesiástica asumió para ejecutar hasta el próximo encuentro.

El desafío ahora es que cada joven socialice en sus comunidades y busque animar a otros jóvenes indígenas para que se integren y participen del SICNIE-J en sus comunidades, diócesis/vicariatos y a nivel nacional, puesto que Ecuador es un país pluricultural y a nivel indígena están presentes 14 Nacionalidades y 19 pueblos indígenas que hablan la lengua kichwa y hay muchos aspectos a reflexionar desde la propia espiritualidad e identidad cultural, para ser protagonistas de una nueva sociedad.

Para conocer más sobre el SICNIE-J se puede accesar la página en el Facebook: SICNIE JUVENIL ECUADOR.

 

 

 


Recenti

Fineste sull'America

14 Set 2021 Finestra sul Mondo

XXV Domenica del tempo ordina…

14 Set 2021 Domenica Missionaria

Riflessioni su Sant’Andrea Kim Taegon

Riflessioni su Sant’Andrea K…

12 Set 2021 I Nostri Missionari Dicono

La parola insegnata. La diacon…

12 Set 2021 Preghiere Missionarie

Visita canonica alla zona del pacifico colombiano

Visita canonica alla zona del …

12 Set 2021 I Nostri Missionari Dicono

Primi passi nella Comuna 13 di…

12 Set 2021 Missione Oggi

XXIV Domenica del tempo ordina…

07 Set 2021 Domenica Missionaria

Finestre sull'Asia

06 Set 2021 Finestra sul Mondo

Finestre sull'Africa

06 Set 2021 Finestra sul Mondo

La parola nella comunità. Int…

06 Set 2021 Preghiere Missionarie