Sep 19, 2021 Last Updated 5:13 PM, Sep 14, 2021

ASAMBLEA DEL GRUPO MÉXICO EN TUXTLA GUTIÉRREZ (CHIAPAS)

Categoria: I Nostri Dicono
Visite: 913 volte

Nuestra Asamblea como grupo IMC México, se llevó a cabo en la Capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, donde las tres comunidades: Comunidad formativa de Tlaquepaque, comunidad de San Antonio (Juanacatlan) y comunidad anfitriona  de Tuxtla Gutiérrez tuvimos la oportunidad de vernos, de construirnos y definir el proyecto del Grupo que se ha venido construyendo desde ya cinco años. Dentro del plan de nuestra Asamblea, hemos tenido también espacio para la despedida a nuestra Laica misionera, María Elsia Chavarría, una de los pioneros de la misión de México, que luego de 5 años de presencia regresa para continuar con la misión en su tierra colombiana. La despedida de María Elsia ha sido marcada por agradecimientos, por llantos y abrazos y un maravilloso Mariachi en su honor, como coronación del afecto de parte de la comunidad de Tuxtla Gutiérrez y de su propia comunidad misionera. La comunidad de Tuxtla Gutiérrez, la ha evaluado como “mujer samaritana” que se acerca a la gente caída por diferentes enfermedades y necesidades, pero no solo se acerca sino siente con ellas.

Empezando la Asamblea de Grupo, tuvimos un día de retiro espiritual con la dicha de ser guiados por el señor Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Mon. Fabio Martínez Castilla,  en la Casa Pastoral de San Marcos, con un tema titulado Dimensión Episcopal de la Misión, en el que recalcó 5 puntos muy importantes para nuestro ser y quehacer misionero

  1. La centralidad de Jesús en la vida del misionero y de la misión
  2. La acción del Espíritu Santo que provoca en la Iglesia un Nuevo Pentecostés.
  3. La importancia y la urgencia  de formar nuevos evangelizadores para la nueva evangelización.
  4. María como modelo de la misión y del misionero.
  5. La importancia de la oración en la nueva evangelización.

La reflexión de Mons. Fabio, ha sido muy profunda en un clima de cercanía, apertura y dialogo. Pues dicha apertura no se quedó solamente en acompañarnos en el día de Retiro con la reflexión, sino que nos invitó a su casa para compartir una cena y festejar junto los siete anos de nombramiento de la Arquidiócesis y el cumpleaños de nuestro p. Daniel.

Después del día de retiro espiritual, compartimos las diferentes experiencias que habíamos vivido a nivel de Continentalidad  participando en diferentes países y con diferentes responsabilidades: información del Consejo continental de los superiores en Buenos Aires, a cargo del P. Alex; información del encuentro de los animadores a nivel continental en Venezuela, a cargo de los Padres Abishu y Noé; información de la formación permanente continental en Bolivia, a cargo del P. Ronildo y información del encuentro de los formadores a nivel continental en Buenos Aires, a cargo del P. Daniel, encuentros todos .para prepararnos a vivir la Asamblea Continental de Bogotá en el próximo mes de febrero. Sin lugar a duda este espacio de intercambio de informaciones nos ayudó actualizarnos con el proyecto del Continente, punto de partida y el punto de llegada para nuestro proyecto como Grupo IMC de México.

La Centralidad tanto del proyecto del grupo de México como del continente es la de vivir en comunión y con una “espiritualidad de presencia, de relaciones personales, de atención al otro” como ya nos ha confirmado nuestro Fundador Beato Allamano. Sin lugar a dudas, es un reto para nosotros, poner nuestra fe en acción comunitariamente. Lo cual no es otra cosa sino cumplir con el amor al prójimo, dado que la experiencia de la comunidad es en primer lugar una experiencia de alteridad. Es por eso, antes de definir el proyecto del grupo de México, tuvimos la oportunidad de expresar nuestro estado de ánimo y a través de la corrección fraterna, espacio donde escuchamos y nos dejamos escuchar, renovando nuestros compromisos de fraternidad y de vida en vista del siempre posible mejoramiento en la convivencia.

Después de este momento de escucha y de corrección fraterna y con el compromiso revitalizante, procedimos a definir el proyecto común del Grupo que se ha venido construyendo desde hace cinco años y lo definimos junto con unas decisiones nuevas. El proyecto nos acompañará’ por tres años como guía para nuestro ser y quehacer misionero. Finalmente, terminamos estableciendo el periodo de los Ejercicios espirituales del Grupo, y de la próxima Asamblea y los tiempos de evaluación del Proyecto de Grupo.

Después de un trabajo productivo y proactivo, sentimos y decidimos regalarnos un tiempo de diversión, en el que tuvimos la oportunidad de hacer un paseo comunitario sumergiéndonos en la riqueza y exuberancia de la naturaleza Chiapaneca. Después del paseo comunitario ecológico, cada uno, en diferentes etapas, hizo regreso en su lugar de la misión. El Padre Daniel aprovecho para dirigirse a un pueblo cercano a Acapulco, en el estado de Guerrero, para visitar a  la familia del seminarista, Elmer Peláez Epitacio.   

 

 

 


Recenti

Fineste sull'America

14 Set 2021 Finestra sul Mondo

XXV Domenica del tempo ordina…

14 Set 2021 Domenica Missionaria

Riflessioni su Sant’Andrea Kim Taegon

Riflessioni su Sant’Andrea K…

12 Set 2021 I Nostri Missionari Dicono

La parola insegnata. La diacon…

12 Set 2021 Preghiere Missionarie

Visita canonica alla zona del pacifico colombiano

Visita canonica alla zona del …

12 Set 2021 I Nostri Missionari Dicono

Primi passi nella Comuna 13 di…

12 Set 2021 Missione Oggi

XXIV Domenica del tempo ordina…

07 Set 2021 Domenica Missionaria

Finestre sull'Asia

06 Set 2021 Finestra sul Mondo

Finestre sull'Africa

06 Set 2021 Finestra sul Mondo

La parola nella comunità. Int…

06 Set 2021 Preghiere Missionarie