Sep 17, 2021 Last Updated 5:13 PM, Sep 14, 2021

FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE EN BROOKLYN, NUEVA YORK

Categoria: I Nostri Dicono
Visite: 821 volte

Gracias al Padre Lázaro Rentaría (Mexicano), misionero de los apóstoles de la palabra y  director de radio maría en Manhattan, Nueva York y al padre José López (Colombiano), guía espiritual para la comunidad hispana en las parroquia del Espíritu Santo y en la parroquia de la Santa Rosa del Lima en Brooklyn, Nueva York, que me han brindado la oportunidad de irme desde México para acompañar en la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe.

Es sabido por muchos, si no por la mayoría,  desde 1531, la fecha que apreció  la virgen a un indio llamado Juan Diego, en la ciudad de México hasta la fecha, para el pueblo mexicano y para resto del contienete americano  es la patrón de fe y de su cultura.

Pero  en Brooklyn, Nueva York, la Virgen no se ha visto solamente como patrón de fe y de su cultura sino también se ha convertido en un símbolo popular de la reforma migratoria, dado que la mayoría de los latinos viven sin documentos o ilegalmente, los cuales viven y tiene fe en ella como “portavoz” de ellos. Por lo tanto, la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe se llevo a cabo en la parroquia se Sana Rosa de Lima y en la parroquia de Espíritu Santo, con ese doble dimensión.

He visto y escuchado la gran preocupación y tención en algunos de los latinos, especialmente, los que no tienen documentos necesarias para poder vivir líberamente. No viven una vida tan fácil, pues, el trabajo que hacen no tiene garantía para mucho tiempo, dado que por ser indocumentados, no encuentran un trabajo establecido. Al mismo tiempo extrañan sus países de origen y sus queridas familias, a las cuales  no pueden regresar como quieran por los razones de sus documentos. Pero tienen una profunda fe en la “Virgencita” como dicen ellos, que ella un día les dará el camino que ha de seguir y que nunca les ha dejado solos y con hambre. Viven, expresar y confían  en la consolación de Nuestra Señora de Guadalupe.

Según el padre Cinturón, el administrador de la parroquia del Espíritu Santo en Brooklyn, la diócesis de Brooklyn tiene 2 millones católicos y cerca del 65% de la población católica en Brooklyn es de origen Latino (cerca de la mitad de este grupo ha inmigrado recientemente desde Latinoamérica), y entre ellos la mayoría son Mexicanos.

Es interesante escuchar y ver la realidad histórico-social de la comunidad Méjico-Americana, cubano-americano y Puertorriqueños, colombiano-Americanos, guatemaltecos y Ecuatorianos  en Brooklyn y su situación de marginalidad y opresión eso conlleva al lugar de la misión con desafíos existenciales, pues, dentro de una parroquia, se encuentran, esa riqueza multicultural y multietnicidad.

El  hecho de que esas poblaciones traen sus propias multiculturalidad de sus países originales, viven prácticamente en medio de dos culturas: Pues, son latinos, porque  tienen todas las características  de ser latinos, se ve la devoción marina con una profunda fe, celebramos misa acompañados por los grupos de mariachi y hicimos la peregrinación bajo de 32c° gente  vestida vestidos tradicionales, y acompañados por los rituales netamente aztecas- Maya y son estadounidenses, porque la mitad de ellos son nacionalizados y la otra mitad son sin documentos que quieren vivir en los estados Unidos y no pueden regresar a los países de origen, si regresan, no volverían más y cuyos hijos son ya son completamente estadounidenses hasta que no saben hablar español aunque la fisonomía pareciera latinos.

Pero lo que más me llamó la atención ha sido que el mestizaje cultural de los latinos/as en  Brooklyn es una fuente de riqueza, pues los latinos/as son capaces de desenvolverse en dos culturas, saben al menos dos idiomas y tienen el potencial de contribuir desde su horizonte a las dos culturas. Son la fuerza de la iglesia loca de Brooklyn, quizás también de otras partes de los estados unidos ya que más de 65% de los feligreses son origen latina en las iglesias locales en Brooklyn. Al menos en las dos parroquias donde estoy acompañando en este momento, se nota el hambre  de ser acompañados desde su profunda fe, quizás no occidental sino una fe latina y Mariana.

En dicha comunidad multicultural, tuve la oportunidad de acompañar como más 50 jóvenes en un retiro, en el que quisieron prepararse para la venida de Cristo en su corazón, en su hogar y en sus proyectos y metas,  pues, en realidad no pensaba que estos jóvenes tuvieran la iniciativa de vivir un retiro espiritual en un mundo como el de Estados Unidos,  más aún casi todos estos jóvenes vivieron el sacramento de confesión  queriéndose confesarse. Es posible hacer animación, es posible vivir la misión en los Estados Unidos, pues por lo menos desde la experiencia en Brooklyn, veo esa inmensa necesidad de los latinos, con una cultura multidimensional y con fe profundamente mariana, la cual tiene doble papel para ellos; uno como patrona de la fe y de su cultura y el otro es símbolo de la reforma migratoria.

Ya hemos iniciado las posadas, los retiros navideños, les contaré las experiencias navideñas en cuanto la vivo con este pueblo.

 

 

 


Recenti

Fineste sull'America

14 Set 2021 Finestra sul Mondo

XXV Domenica del tempo ordina…

14 Set 2021 Domenica Missionaria

Riflessioni su Sant’Andrea Kim Taegon

Riflessioni su Sant’Andrea K…

12 Set 2021 I Nostri Missionari Dicono

La parola insegnata. La diacon…

12 Set 2021 Preghiere Missionarie

Visita canonica alla zona del pacifico colombiano

Visita canonica alla zona del …

12 Set 2021 I Nostri Missionari Dicono

Primi passi nella Comuna 13 di…

12 Set 2021 Missione Oggi

XXIV Domenica del tempo ordina…

07 Set 2021 Domenica Missionaria

Finestre sull'Asia

06 Set 2021 Finestra sul Mondo

Finestre sull'Africa

06 Set 2021 Finestra sul Mondo

La parola nella comunità. Int…

06 Set 2021 Preghiere Missionarie