Oct 20, 2021 Last Updated 1:03 PM, Oct 19, 2021

Colombia - Clamor de solidaridad por la vida y la dignidad

Categoria: I Nostri Dicono
Visite: 1637 volte

{mosimage}Apreciados Hermanos y Hermanas:
Reciban un cordial saludo de paz y bien en Cristo Jesús.

Como es conocido por la Opinión Pública, nuestra región se encuentra en una situación de emergencia, debida a la intensidad del conflicto armado que estamos viviendo, recrudecido por el incremento de las acciones militares (como consecuencia de la implementación de la Política de Seguridad Democrática); y por otro lado, el paro armado decretado por las FARC-EP en varios departamentos del país, entre ellos el Caquetá y el Putumayo.

Dos hechos graves y dolorosos contra la población civil por parte de la guerrilla nos han afectado profundamente: el primero, la masacre de nueve civiles perpetrada el 25 de febrero en El Diamante (Municipio de Puerto Rico), en el mismo ataque otros once civiles fueron heridos, entre ellos un menor de edad. El segundo, el atentado con casa-bomba que ocasionó la muerte a tres personas civiles (entre ellos un niño de ocho años) y un militar, que además causó heridas a otras siete. Estos acontecimientos han agudizado la crisis y se han convertido en elementos definitivos para la desestabilización política, social y económica de la región.

Por esta razón, la población de nuestra región se ha visto afectada de múltiples maneras:

Seguridad
La constante amenaza y riesgo, para los funcionarios públicos, hace que la administración en este momento de crisis se encuentre limitada para dar soluciones a la problemática. De todas maneras, la administración está haciendo intentos a través de Acción Social para una posible ayuda en alimentos. El gobierno local ha decidido permanecer y afrontar la crisis aun con las dificultades propias de la situación.

El comercio en general y el servicio de transporte público, debido a las amenazas, han decidido mantener cerrados sus locales y no prestar el servicio hasta que no se les garantice la seguridad por parte del Estado o que las FARC-EP les autoricen reanudar sus labores.

Con el atentado de la casa-bomba, la comunidad en general ha entrado en pánico y en estado de parálisis. La población está esperanzada en que después de las elecciones del próximo domingo 12 de marzo, llegue la normalidad y puedan continuar con sus labores.

Movilización y libre desplazamiento
A partir del 14 de febrero, el transporte público y privado intermunicipal e interveredal progresivamente se ha restringido. Frente a esta problemática, las Fuerzas Militares han tenido que acudir a la modalidad de escoltar caravanas, pero luego de la masacre de Puerto Rico y el continuo hostigamiento a las mismas, la posibilidad de movilización y de aprovisionamiento del municipio se ha limitado. En la zona rural, la inmovilización es total.

Crisis humanitaria
Alimentación: Como consecuencia de la inmovilización, se ha venido presentando desabastecimiento de víveres; la mayoría de la población que vive del trabajo informal no tiene la posibilidad de conseguir el sustento diario. En estos momentos, el 80% de la población que vive del día a día no tiene posibilidad ni de trabajo, ni de adquisición de alimentos, lo cual ha provocado una grave crisis humanitaria; esta población no tiene con que comer. En el día de hoy, 9 de marzo, se inició una estrategia para mitigar el hambre a través de ollas comunitarias en la que se beneficiarán alrededor de 1200 personas, en los sectores más vulnerables del casco urbano. Desafortunadamente, no podemos sostenerlas por más de tres días y la situación tiende a empeorar.

Salud: En medio de esta crisis, se incrementa el número de enfermos y la capacidad del hospital municipal no responde a tanta necesidad. Nos encontramos ante una seria escasez de medicamentos y el remitir enfermos en grave estado a Florencia u otras ciudades es casi imposible. Los heridos que quedaron del atentado con casa-bomba se pudieron trasladar gracias al apoyo aéreo de las Fuerzas Armadas, pero sabemos que los enfermos que surgen cada día en el municipio no tendrían esta posibilidad de traslado. El hospital, su director, el cuerpo médico y de enfermeros y enfermeras, hacen grandes esfuerzos cada día para atender la población. No obstante, ante una agudización de la emergencia, la situación sería inmanejable.

Educación: Tanto en la zona rural, como urbana, las instituciones educativas no están trabajando. La Secretaría de Educación en coordinación con las autoridades municipales se han visto obligadas a cerrar hasta nueva orden. Por lo tanto, los niños, niñas y jóvenes quedan más expuestos en materia de seguridad, para las familias es más complicado manejar y controlar a sus hijos y los estudiantes no se pueden beneficiar de los restaurantes escolares, especialmente los de la zona rural.

PLAN DE CONTINGENCIA
Ante este difícil panorama, nuestra Iglesia ha asumido algunos aspectos del Plan de Contingencia elaborado por la Administración y otras instituciones del municipio.

1) Ollas Comunitarias en el área urbana (San Vicente del Caguán)
En este momento, en tres sectores vulnerables de San Vicente estamos atendiendo 1200 personas a través de Ollas Comunitarias (para atender población infantil, ancianos y mujeres gestantes), utilizando la remesa que el ICBF, a través del Vicariato, asigna a los restaurantes escolares de las instituciones educativas. Esta ha sido una iniciativa que ha surgido gracias al trabajo interinstitucional con la Administración, la Defensoría del Pueblo, la Personería, los rectores y la Iglesia. Como dijimos anteriormente, en tres o cuatro días se habrá terminado la remesa y es aquí en donde nosotros queremos hacer un llamado a la solidaridad de ustedes:

Tenemos la urgente necesidad de atender, por lo menos 2000 personas más, que sabemos no están siendo beneficiadas por las Ollas Comunitarias. Requerimos de 1000 mercados para atender a estas personas durante 15 días más.

2) Atención al Sector Rural
El sector rural ha sido el más perjudicado en esta situación de paro armado, ya que no han podido salir a comercializar sus productos, y tampoco a aprovisionarse de víveres. Hay un desconocimiento total de la grave situación por la que están atravesando, debido a la imposibilidad de comunicación. Hemos tenido noticias de familias que han llegado al casco urbano de los diferentes municipios, sin embargo, la mayoría de la población rural se encuentra sitiada y confinada en sus lugares. Creemos que en los próximos días esta población tendrá que salir a buscar alimentos y atención médica.

Dentro de esta población afectada, queremos mencionar los caseríos de: Guayabal, Guacamayas, Tres Esquinas, San Juan de Losada, La Aguililla, Lusitania, Betania, Santa Rosa, Los Pozos, Las Delicias, La Sombra, La Ye, Cristalina, Puerto Amor y Campo Hermoso, en San Vicente del Caguán. Otros Municipios como Solano, Cartagena del Chairá y Puerto Rico en el Caquetá; y Puerto Leguízamo en el Putumayo.

A través de las parroquias, queremos realizar un Plan de Contingencia para 5000 familias, de ahí que solicitamos remesa para atender esta necesidad.

POBLACIÓN ATENDIDA         NÚMERO DE BENEFICIARIOS     MERCADOS
         RURAL                   &nb sp;             5000 FAMILIAS                         5000
URBANO (Ollas Comunitarias)        3200 PERSONAS                      1000

TOTAL                &n bsp;                   &nbs p;                                         &n bsp;         6000

Queremos agradecer a todos ustedes por la solidaridad y el apoyo constante a través de sus oraciones y de la ayuda efectiva que en este momento nos están brindando. Nos sentimos acompañados y animados para continuar con firmeza nuestra presencia y servicio incondicional por los más pobres y por las víctimas del conflicto armado. En esta hora de dolor, el Espíritu Consolador nos dará la sabiduría y la fuerza para seguir anunciando a Jesucristo con radicalidad y profetismo. Ustedes, con su solidaridad y compañía, nos ayudan a vislumbrar y hacer posible el Reino de Justicia, de Verdad y Paz en nuestro pueblo.

Afectísimo en Cristo Jesús, 

            Francisco Javier Múnera Correa, imc
                              Obispo
Vicariato Apostólico San Vicente – Puerto Leguízamo


Recenti

Finestre sul mondo

19 Ott 2021 Finestra sul Mondo

XXIX Domenica del Tempo Ordina…

19 Ott 2021 Domenica Missionaria

Ottobre missionario. Il mister…

18 Ott 2021 Preghiere Missionarie

Visita Canonica nella zona del Meru

Visita Canonica nella zona del…

18 Ott 2021 I Nostri Missionari Dicono

Il Vescovo Ponce de León: "La via per uscire dalla crisi è un dialogo nazionale realmente inclusivo"

Il Vescovo Ponce de León: …

18 Ott 2021 I Nostri Missionari Dicono

Mons. Giovanni Crippa nuovo vescovo di Ilheús

Mons. Giovanni Crippa nuovo ve…

18 Ott 2021 I Nostri Missionari Dicono

Indigeni migranti a Boa Vista …

18 Ott 2021 Missione Oggi

Finestre sul mondo

12 Ott 2021 Finestra sul Mondo

XXIX Domenica del Tempo Ordina…

12 Ott 2021 Domenica Missionaria

Ottobre missionario. I frutti …

11 Ott 2021 Preghiere Missionarie