Oct 20, 2021 Last Updated 1:03 PM, Oct 19, 2021

Ecuador - "No podemos callar ante tantas injusticias"

Categoria: I Nostri Dicono
Visite: 2025 volte
Situación.
La república del Ecuador vivió del 13 al 23 de Marzo un fuerte levantamiento indígena en contra del tratado de libre comercio TLC con los Estados Unidos y la exigencia de la cancelación del contrato con la petrolera occidental Oxy.

El movimiento indígena venía tomando forma porque los dirigentes de las provincias de la sierra: Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Bolívar estaban convocando a una manifestación en contra del Gobierno para que les transfiriera los recursos correspondientes para inversión social. El gobierno logró hacer un acuerdo con los dirigentes y les dio algunos dineros con lo cual la provincia del Chimborazo dijo que no participaría en las protestas.
Sin embargo, además de pedir recursos para la inversión social, se presentó la situación coyuntural del TLC y el problema con la petrolera OXY. Con esta situación el paro, convocado por el Señor Luis Macas presidente de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador), comenzó el 13 de marzo a media noche en la ciudad de Latacunga, capital de la provincia de Cotopaxi, bloqueando la vía panamericana, exigiendo al presidente Alfredo Palacios que no firme el TLC y que se expulse a la petrolera occidental Oxy del Ecuador por falta de la transferencia de dineros para el desarrollo de obras en la zona donde se encuentra explotando el crudo.

El mismo día se sumaron a la protesta las provincias de Carchi, Pastaza, Imbabura, Tungurahua y el Chimborazo, que había decidido no participar, con la movilización de más de 3000 indígenas con lo cual el paro se convirtió en Levantamiento. Los indígenas derrumbaron árboles en la vía, quemaron llantas y el clima ayudó pues llovió copiosamente y hubo varios deslaves que favorecieron el cierre de vías incomunicando la mayor parte del país.

El martes 14 cerca de 100 campesinos de la Confederación de Afiliados al Seguro Social Campesino (SSC) se tomaron en forma pacífica la catedral de Quito para apoyar el paro indígena diciendo no al TLC, exigiendo la cancelación del contrato con la Oxy y aumento de las pensiones.

Además de la CONAIE, el SSC el levantamiento fue apoyado por agrupaciones y movimientos de la sierra y la amazonía como el Movimiento Indígena y Campesino del Cotopaxi (MICC), el movimiento político Pachakutik, el Movimiento Indígena del Chimborazo (MICHI) y otras que llegaron hasta Quito para radicalizar sus protestas en contra del TLC y la expulsión de la Oxy.

Consecuencias.
La primera consecuencia del levantamiento fue la renuncia del ministro de gobierno Alfredo Castillo, quien al parecer renunció por diferencias con algunos miembros del gobierno en torno al TLC. Además el gobierno expulsó varios ciudadanos Vascos por apoyar el paro y comenzó a investigar varias ONGs por su supuesta “financiación” del levantamiento.

A raíz del taponamiento de las vías las perdidas fueron millonarias pues muchos camiones con productos quedaron en las vías. No se pudo sacar las cosechas de las fincas pues además de bloquear vías principales también bloquearon vías alternas que comunican una vereda con otra y mucha gente perdió leche, legumbres y otros alimentos perecederos. Esto hizo que se presentara un desabastecimiento de productos en los mercados y por ende el alza de los precios.

El levantamiento se iba convirtiendo en un problema de división social y étnico. Primeramente social porque por un lado estaban los grandes empresarios que hicieron manifestaciones en contra de los indígenas por el paro y por otro los indígenas luchando porque no se firme el TLC puesto que afectará de una forma catastrófica la comercialización de sus productos ya que ellos no tienen ningún tipo de subsidio, no reciben mucha ayuda por parte del gobierno para tecnificar las cosechas y además se manejan los minifundios con lo cual solo pueden cosechar poco para sobrevivir.

Seguidamente se estaba convirtiendo en un problema étnico debido a que los mestizos decían que no se pueden dejar gobernar por los indios, que los indios son unos ignorantes y que sería bueno si mataran a algunos para que vieran que la cosa es sería y que no se puede jugar con el futuro del país. En este aspecto contribuyeron de manera especial los medios de comunicación que emprendieron una agresiva campaña a favor del Tratado de Libre Comercio, culpando a los indígenas de las perdidas económicas y mostrándolos como ignorantes en el tema del TLC.

Se presentó también por parte de algunos indígenas saqueos a algunos almacenes y por último para lograr acabar la movilización de los indígenas el gobierno decreto el estado de emergencia con lo cual militarizó al país y logro abrir las vías pero en algunos casos los indígenas fueron atacados, lastimados y algunos puestos en prisión.

Actualmente la CONAIE exige sustancialmente del gobierno:
1. La transparencia de las negociaciones del TLC hasta el momento, ya que hay una cláusula pedida por USA, para mantener un secreto total hasta la firma.
2. La suspensión de las negociaciones y firma del TLC.
3. El levantamiento del Estado de Emergencia y la liberación de los detenidos.
4. Caducidad del contrato con la petrolera Oxy.
5. Convocar a una consulta popular para que sea el pueblo quien decida sobre el TLC.
Por último la CONAIE dice que radicalizará las protestas y está convocando a una gran manifestación el 6 de abril.

Nuestra Presencia como IMC.
El día 14 de marzo tuvimos la reunión zonal en Guayaquil. Al medio día retornamos a Licto y al llegar a Pallatanga que es un pueblo que hace parte de la provincia del Chimborazo nos encontramos con la noticia que los indígenas habían cerrado la vía y además había un deslave. Esa noche la pasamos allí, al día siguiente luego del almuerzo el P. Edgar Gómez administrador regional quien nos acompañó en la reunión y el P. Gabriel Arcángel González párroco del Licto emprendieron hacia la parroquia. Yo los acerqué al sitio donde estaba el primer taponamiento de la vía y de allí en adelante ellos siguieron a pie. Fue una gran odisea. Primero porque es ya sierra y hace mucho frío, segundo tuvieron que caminar aproximadamente 15 horas en total antes de llegar a la casa. El primer día caminaron alrededor de 7 horas para llegar al páramo y durmieron en la casa de un buen samaritano que los albergó. Al siguiente día emprendieron la marcha a las cinco de la mañana con dolor en los pies, frío, cansancio y hambre. Luego de caminar otras cinco horas por fin un carro les dio un empujón hasta la ciudad de Riobamba donde pudieron descansar y colocar algo en el estómago que el buen caminante necesita algo de comer para seguir la marcha. Después de medio día siguieron hacia Licto tomando un taxi, pero el paso estaba cerrado a la salida de la ciudad y de ahí tuvieron que seguir caminando hasta que un tractor les dio otro jaloncito hasta llegar a las inmediaciones de Licto donde había otro taponamiento. De allí hasta la casa caminaron finalmente otra hora para llegar a descansar, tomar un buen baño y colocar los pies en aguasal para aliviar un poco las ampollas, el dolor y el cansancio.

Yo, por mi parte, luego de dejar a los padre estuve una hora esperando por si decidían devolverse y a eso de las dos de la tarde vi que los indígenas venían corriendo con palos y machetes y me asusté pensando que iban a dañar el carro con lo cual retrocedí enseguida y tuve que permanecer en el pueblo de Pallatanga durante los 11 días que duro el levantamiento. Aquí hago un alto en el relato para agradecer de todo corazón a las Hermanas Contemplativas del Cenáculo que viven en Pallatanga por haberme dado posada , alimentación y haber disfrutado de su agradable compañía.

Ahora desde nuestro punto de vista como misioneros, esta experiencia enmarcada en este tiempo de cuaresma nos muestra el dolor, el sufrimiento y la lucha de un pueblo para conseguir leyes justas, equitativas para no pasar de un pueblo pobre a un pueblo excluido y olvidado. Parece que la historia se sigue repitiendo en la actualidad. Ahora los actores principales no son Egipto e Israel sino EEUU y los pueblos latinoamericanos. Desde nuestra opción misionera IMC preferencial por los más pobres y marginados no podemos callar ante tantas injusticias que suceden en nuestros pueblos latinos donde los convenios favorecen solo a los ricos y los pobres siguen más marginados.

Por otra parte no podemos quedarnos en la cuaresma y menos en la semana santa donde el dolor toca sus expresiones máximas, sino que debemos tener la esperanza que llegará la resurrección, ese dulce sabor, donde gracias a nuestras luchas conseguiremos una sociedad egalitaria y donde por fin pastarán el lobo con la oveja.

Hno. Alberto Vargas, imc

Recenti

Finestre sul mondo

19 Ott 2021 Finestra sul Mondo

XXIX Domenica del Tempo Ordina…

19 Ott 2021 Domenica Missionaria

Ottobre missionario. Il mister…

18 Ott 2021 Preghiere Missionarie

Visita Canonica nella zona del Meru

Visita Canonica nella zona del…

18 Ott 2021 I Nostri Missionari Dicono

Il Vescovo Ponce de León: "La via per uscire dalla crisi è un dialogo nazionale realmente inclusivo"

Il Vescovo Ponce de León: …

18 Ott 2021 I Nostri Missionari Dicono

Mons. Giovanni Crippa nuovo vescovo di Ilheús

Mons. Giovanni Crippa nuovo ve…

18 Ott 2021 I Nostri Missionari Dicono

Indigeni migranti a Boa Vista …

18 Ott 2021 Missione Oggi

Finestre sul mondo

12 Ott 2021 Finestra sul Mondo

XXIX Domenica del Tempo Ordina…

12 Ott 2021 Domenica Missionaria

Ottobre missionario. I frutti …

11 Ott 2021 Preghiere Missionarie