Oct 20, 2021 Last Updated 1:03 PM, Oct 19, 2021

España - Con ilusión y esperanza

Categoria: I Nostri Dicono
Visite: 1691 volte
Fotos de la conferencia
{mosimage}El domingo 14 de mayo, nuestra casa regional de Madrid, empezaba a llenarse de misioneros. Un acontecimiento significativo estaba por empezar. El lunes daba inicio la IX Conferencia Regional.


Además de los miembros de la región de España, estaban con nosotros los padres Paco López, Javier Garello y José Antonio André Ribeiro, representando la DG, la región de Italia y Portugal respectivamente. También nos acompañaba la hermana Alba misionera de la Consolata de la comunidad de Madrid.

Estarán también presentes tres Laicos Misioneros de la Consolata (LMC) en representación de sus comunidades. Por cuestiones laborales participarán sólo el viernes, día en que trataremos con ellos el tema de los LMC en nuestra región.

Iniciamos la primera jornada con una breve presentación del P Luís, superior regional. Dedicamos, también, un tiempo a la oración y la reflexión personal. Posteriormente elaboramos un reglamento que nos guió durante las reflexiones y la toma de decisiones.

Tomamos como documento base, para nuestra reflexión, el instrumentum laboris, preparado con los aportes de los miembros de la región. Adoptamos como metodología el trabajo en grupos, para reflexionar cada uno de los tres bloques. Posteriormente en asamblea se hacía el discernimiento y la toma de decisiones. Para considerar estos elementos, nos centramos en tres aspectos específicos: nuestro horizonte, retos-desafíos y propuestas.

{mosimage} El primer momento de reflexión lo dedicamos al bloque “El contexto en que nos movemos“. Somos conscientes de que España es parte de Europa. Sentimos el desafío del pluralismo cultural y queremos dejarnos interrogar por la realidad económica, política, religiosa, misionera y la realidad IMC en España.

El segundo bloque al que dedicamos nuestra reflexión fue “Nuestro Ser”. Somos conscientes de que la finalidad de nuestro vivir juntos es la misión. En nuestra región seguimos apostando por comunidades multiculturales significativas, maduras y misioneras.

Nos planteamos como reto el vivir la unidad de intentos, siendo testigos en la vivencia de valores como el respeto a la diversidad cultural, la colaboración, el diálogo y el trabajo en equipo.

Una actividad que cualifica nuestra presencia en España es la “Animación Misionera”. A este tema dedicamos un buen tiempo de nuestra reflexión.

Mirando nuestra situación, constatamos que vivimos en una situación de descristianización, común a toda Europa. Somos conscientes de que nuestros planes, métodos y contenidos que antes encontraban una acogida en la gente, hoy no son aceptados, no se entienden, creando en nosotros un sentido de impotencia y de esterilidad.

A pesar de que el panorama no es muy entusiasmarte, seguimos trabajando con ilusión y esperanza y reconocemos unos ámbitos en los cuales anunciar y testimoniar. Ámbitos indicados por el capítulo en los que nuestra región ha hecho ya un cierto camino: los más alejados, los nuevos pobres, los inmigrantes, promoviendo nuestra espiritualidad misionera, el diálogo interreligioso, la JPIC y el trabajo con los jóvenes.

En cuanto a los LMC constatamos que se ha realizado un largo camino en la Región desde hace ya 30 años. Muchos de ellos, unos 26, han estado en misiones fuera de España.

Dedicamos también un tiempo a “Temas Varios”

En cuanto a la economía de comunión, afirmamos que la misión ad gentes ha de ser el criterio último de nuestra práctica económica.
 
Reafirmamos nuestra colaboración y comunión con las hermanas de la Consolata, especialmente en trabajo de animación misionera y juvenil.

{mosimage} La Región, en sus 50 años de historia ha tenido una larga y rica experiencia de formación. Durante los próximos años serán temas prioritarios de Formación Permanente a nivel regional los siguientes: interculturalidad, inculturación del carisma, espiritualidad misionera y santidad de vida, nuestro servicio específico a la iglesia y la sociedad en España y sus formas, nuevos planteamientos de la misión y de la vida consagrada.

Queremos que haya claridad en las convenciones/contratos con las diócesis en las que estamos presentes.

Un poco cansados pero satisfechos por el trabajo realizado, damos por terminada nuestra asamblea regional. Ahora el reto que nos queda es llevar a la práctica lo que hemos reflexionado y decidido.

Terminamos la jornada con la celebración eucarística presidida por el P Paco López. En ella damos gracias a Dios por esta semana de asamblea y el medio siglo de presencia de los Misioneros de la Consolata en España.

Recenti

Finestre sul mondo

19 Ott 2021 Finestra sul Mondo

XXIX Domenica del Tempo Ordina…

19 Ott 2021 Domenica Missionaria

Ottobre missionario. Il mister…

18 Ott 2021 Preghiere Missionarie

Visita Canonica nella zona del Meru

Visita Canonica nella zona del…

18 Ott 2021 I Nostri Missionari Dicono

Il Vescovo Ponce de León: "La via per uscire dalla crisi è un dialogo nazionale realmente inclusivo"

Il Vescovo Ponce de León: …

18 Ott 2021 I Nostri Missionari Dicono

Mons. Giovanni Crippa nuovo vescovo di Ilheús

Mons. Giovanni Crippa nuovo ve…

18 Ott 2021 I Nostri Missionari Dicono

Indigeni migranti a Boa Vista …

18 Ott 2021 Missione Oggi

Finestre sul mondo

12 Ott 2021 Finestra sul Mondo

XXIX Domenica del Tempo Ordina…

12 Ott 2021 Domenica Missionaria

Ottobre missionario. I frutti …

11 Ott 2021 Preghiere Missionarie