Oct 20, 2021 Last Updated 1:03 PM, Oct 19, 2021

Colombia: Significado cultural y teológico del deporte

Categoria: I Nostri Dicono
Visite: 3424 volte
{mosimage}Es incuestionable que el deporte ha crecido no sólo en magnitud, sino en importancia social y cultural. Los deportes se han multiplicado y la participación en ellos es cada vez mayor, hay más inversión material y en personas al servicio del deporte. La inquietud que me surge ante la experiencia que vivimos es de ahogo del ser humano en la sociedad de producción y consumo. La misma situación se refleja de manera clara en los espacios de recreación y deporte que reproducen sus esquemas de deshumanización, de un individualismo cada vez más agudizado y un consumismo cada vez más irracional.

Valorar el deporte de manera crítica permitirá destacar la importancia del mismo en la formación del ser humano y la transformación de la sociedad desde la alegría, la libertad y la responsabilidad de las situaciones de muerte e injusticia que vive nuestro mundo en la actualidad.

El deporte es una actividad importante y compleja del ser humano. En él se dan interacciones físicas, mentales y espirituales, es decir que en esta actividad está presente el ser humano en su integridad. Entender el deporte de esta manera permite darle la importancia que se merece y además enfrentar la situación que se presenta en la recreación y el deporte actual donde las actividades neuronales de orden superior son muy poco utilizadas, puesto que hay una marcada preocupación por el hacer y poca preocupación por posibilitar procesos de desarrollo armónico humano. Según Jiménez Vélez, “Lúdica y recreación”, Bogotá 2000, al no utilizar los circuitos complejos neuronales del ser humano, la recreación y el deporte se convierten en prácticas hedonistas que poco contribuyen al desarrollo humano.

Actualmente en el deporte, se presentan situaciones confusas. Por ejemplo, el deporte envuelto en la lucha por el poder y las hegemonías; la violencia; el sexismo; la manipulación política y el deporte como religión; la deportización de la sociedad; la instrumentalización de la corporalidad en función del rendimiento; la comercialización; el deporte como el trámite económico, etc. Se presenta la masificación de los espectadores y la organización burocrática; la heroización de los jugadores y la profesionalización. Frente a esto, el cristianismo no puede permanecer indiferente puesto que tiene el desafío de promover la fuerza liberadora del deporte en función del ser humano y de una sociedad más justa.

{mosimage} Personalmente, práctico varios deportes. He participado en varias competencias del atletismo y he ganado varias medallas. He encontrado una experiencia profundamente religiosa a través del deporte. He comprendido por medio de la reflexión teológica que el deporte aporta a mi vida cotidiana valores como alegría, recogimiento, gratuidad, disciplina, perdón, libertad y sentido; que el deporte puede propiciar el encuentro consigo mismo, con los demás y con Dios.

En el Nuevo Testamento notamos que hay una analogía entre el deporte y la vida cristiana; fundamentalmente en las significativas expresiones de las cartas paulinas: 1Cor 9, 24-27; Flp 3, 13-14; Ef 4, 17-24. Propiamente en el texto 1Cor 9, 24-27 se presenta la comparación entre el deporte y el seguimiento de Cristo en cuanto que ambos implican esfuerzo personal para alcanzar la meta deseada.

A manera de concluir esta reflexión, la vida del cristiano está caracterizada por un dinamismo que consiste en expresar al hombre renovado en Jesucristo cada vez más, lo que implica dejar atrás la vida antigua y asumir la nueva existencia justa, compasiva, recíproca y verdadera. Pablo, a través del símil del deporte, presenta la vida cristiana como un camino de esfuerzo, de entrega hasta el final, hasta lograr la meta como lo hacen los atletas en las carreras (Flp 3, 13-14), el premio de la vida eterna, en Jesucristo.


Por: Ashenafi Yonas Abebe
Seminario Teológico Internacional
Bogotá, Junio 2006



Recenti

Finestre sul mondo

19 Ott 2021 Finestra sul Mondo

XXIX Domenica del Tempo Ordina…

19 Ott 2021 Domenica Missionaria

Ottobre missionario. Il mister…

18 Ott 2021 Preghiere Missionarie

Visita Canonica nella zona del Meru

Visita Canonica nella zona del…

18 Ott 2021 I Nostri Missionari Dicono

Il Vescovo Ponce de León: "La via per uscire dalla crisi è un dialogo nazionale realmente inclusivo"

Il Vescovo Ponce de León: …

18 Ott 2021 I Nostri Missionari Dicono

Mons. Giovanni Crippa nuovo vescovo di Ilheús

Mons. Giovanni Crippa nuovo ve…

18 Ott 2021 I Nostri Missionari Dicono

Indigeni migranti a Boa Vista …

18 Ott 2021 Missione Oggi

Finestre sul mondo

12 Ott 2021 Finestra sul Mondo

XXIX Domenica del Tempo Ordina…

12 Ott 2021 Domenica Missionaria

Ottobre missionario. I frutti …

11 Ott 2021 Preghiere Missionarie