Jan 25, 2022 Last Updated 10:26 PM, Jan 25, 2022

Argentina: Emba report

Categoria: I Nostri Dicono
Visite: 1607 volte
"El Domingo 10 de septiembre fue un gran día misionero para nuestro Gran Buenos Aires (GBA)"

{mosimage} Alguien decía "¡Hoy es un día Misionero!", al ver el espectacular día que el tiempo nos regalaba. Generalmente aquí se decía otra frase al ver un día bueno como el de ayer, pero quien expresaba esta frase se apoyaba en que se ve que la primavera viene llegando: no solo como "estación del año" sino como un repensar la misión en nuestra Capital y Conurbano Bonaerense.
Todo esto como regalo de Dios delante del I EMBA (Encuentro Misionero de la Región Buenos Aires). La Región Buenos Aires cubre 11 diócesis con más de 10 millones de habitantes en total (casi 3 millones ubicados en la Capital, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –la que más misioneros dio a los IMC).
Los nuevos desafíos misioneros van dando espacio a la búsqueda de nuevos métodos y caminos para la misión en este contexto. Solo pensar en los nuevos areópagos, en los nuevos grupos étnicos que se van consolidando en el Gran Buenos Aires, como los chinos, que tienen su barrio colorido y nos muestra en el corazón del GBA –en capital el 62 % de la población compra en negocios chinos que son más económicos. Actualmente en el GBA son 3000 los comercios chinos-. Ni hablar de los coreanos que ya tiene más tradición en Capital sobretodo.

Pero antes de pensar en los no-cristianos, el diálogo, etc. Se pensó en objetivos cercanos para avivar nuestros equipos misioneros y luego aumentar el ardor misionero en nuestra iglesia local.
Para eso el I EMBA tenía como objetivos:

GENERAL:

REVITALIZAR EL ESPÍRITU MISIONERO DE NUESTRAS DIÓCESIS Y REGIÓN, DESDE EL SEGUIMIENTO DE JESÚS HACIÉNDONOS IGLESIAS HERMANAS.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • FORTALECER LOS EQUIPOS DIOCESANOS
  • FORTALECER EL SENTIDO DE COMUNIÓN Y MISIÓN A NIVEL DIOCESANO Y REGIONAL
Por medio de exposiciones -Comunidad discípula de Jesús (a cargo de Mons. Luís Rivas) y Comunidad misionera para la humanidad (P. Alejandro Puiggari)-, trabajos por grupos divididos por área de misión-, plenarios, etc los casi 500 participantes se vieron envueltos como en medio de Pentecostés por un Espíritu que iba abriendo ventanas .
No faltaron los TESTIMONIOS: Escuela de formación (Quilmes), Acompañamiento del Proyecto Iglesias hermanas (desde Capital Federal hacia Mozambique), y de un sacerdote diocesano, P. Henry, quien estuvo en Kazajstán, por medio de un proyecto misionero del Episcopado Argentino)
Mons. Eduardo García presidió la Celebración Eucarística encerrando con esta este paso misionero. Las diferentes diócesis se comprometieron en repasar los contenidos, esperanzas y frutos de este encuentro a los hermanos de su iglesia local.
La Arquidiócesis de Buenos Aires será la primera en realizar este Post- EMBA, el próximo domingo –17 de septiembre- en la Parroquia de Ntra Señora de la Consolata. Que sea Ella que interceda por la perseverancia en los compromisos y sueños misioneros de nuestra iglesia.

Para ver más fotos pueden entrar en:
http://ar.p g.photos.yahoo.com/ph/angiefiorino/album?.dir=/8e87re2&.src=ph&.tok=ph7CEfFB4.8p5Tko
(fotografías de Angela Fiorino)

Recenti

IV Domenica del Tempo Ordinari…

25 Gen 2022 Domenica Missionaria

Il vescovo del popolo

Il vescovo del popolo

23 Gen 2022 I Nostri Missionari Dicono

Sinodalità e afrodiscendenti

Sinodalità e afrodiscendenti

23 Gen 2022 I Nostri Missionari Dicono

La chiesa in Amazzonia si gioc…

23 Gen 2022 Missione Oggi

Beati i miti, perché avranno …

23 Gen 2022 Preghiere Missionarie

III domenica del Tempo Ordinar…

18 Gen 2022 Domenica Missionaria

Finestre sul mondo

18 Gen 2022 Finestra sul Mondo

L'ospitalità quotidiana... co…

17 Gen 2022 Missione Oggi

Beati quelli che sono nel pian…

17 Gen 2022 Preghiere Missionarie

Seconda domenica del Tempo Ord…

12 Gen 2022 Domenica Missionaria