May 24, 2022 Last Updated 10:39 AM, May 23, 2022

Venezuela: …Y Seguimos Remando Río Adentro

Categoria: I Nostri Dicono
Visite: 2129 volte
{mosimage}
“Año nuevo, vida nueva,” así reza un dicho popular en Venezuela. Para nosotros en la Misión de Nabasanuka, para este obviamente este año, 2007 tenemos muchas expectativas. Hacia los finales del año pasado, 2006, llegaron las cuatro Hermanas, Misioneras de la Consolata para completar el equipo pastoral de Nabasanuka. Con la llegada de las Hermanas, el equipo se siente completo y con nuevos impulsos.

Los primeros meses de este año seguiremos dedicando tiempo al aprendizaje del idioma Warao, una herramienta indispensable en el proceso de de la evangelización en estas tierras deltanas. El estudio de Warao sigue siendo el primer desafío que hay que superar en el año 2007, ya que en la mayoría de las comunidades se habla solo el Warao. Además, para nosotros, Dios se hizo carne en estas tierras, y se comunicó en Warao. Ya estamos hablando algo de Warao, pero en camino por hacer todavía queda bastante estrecho. Además del idioma, estamos involucrado en la educación, dando clases en el liceo o escuela secundaria que arranco en Nabasanuka en octubre 2006. La comunidad nos pidió el favor de acompañar el liceo, mientras se forman los docentes que dentro de unos tres años estarán bien preparados para asumir todos los sectores de la escuela. El Vicariato de Tucupita ha asumido, en conjunto con la Universidad Pedagógica Libertador (UPEL) de Maracay, esta noble tarea de profesionalizar a los docentes Warao en este sector del país un poco abandonado.

{mosimage}Para nosotros, trabajar en el liceo de Nabasanuka no solo nos da la oportunidad de impartir una formación académica de los jóvenes Warao - muchos de los cuales no tienen la oportunidad de estudiar debido a los escasos recursos de sus familias – sino que también nos brinda la ocasión de entrar en el mundo juvenil Warao. La formación de los jóvenes en esta parte de Venezuela es una tarea urgente. El joven Warao está bastante golpeado por la globalización que le llega gracias al “Directv”. Cada día pierde su cultura, y se encuentra en una encrucijada, sintiéndose poca cosa delante de una cultura dominante que no toma en cuenta las diferencias culturales. Es por eso que sentimos una inmensa alegría que la comunidad nos ha querido conferir la tarea de poder acompañar a los jóvenes. Este liceo sirve alrededor de quince comunidades y es el único en toda la zona de aproximadamente 15.000 km2. Esperamos que nuestro pequeño esfuerzo pueda ser un granito de arena en el proceso de auto-afirmación y desarrollo del pueblo Warao. Nos encontramos con jóvenes bastante entusiastas pero, al mismo tiempo, con la falta de herramientas necesarias para esta labor. Los muchachos no cuentan con textos que se necesitan para su formación académico. Necesitamos, para este año, alrededor de 800 textos para poder llevar acabo esta noble tarea, y esperamos que la Divina Providencia intervendrá para estimular nuestros esfuerzos.

{mosimage} El Vicariato Apostólico de Tucupita ha embarcado en un proceso de formación para todos sus catequistas. A nosotros nos toca la formación de los catequistas en la zona que atendemos, aproximadamente 63 comunidades. Para este año, nos dedicaremos a la formación de catequistas en tres comunidades, Nabasanuka, Bonoina y Araguabisi. Se trata de alrededor de 40 catequistas, que esperamos que después puedan ser motores en la propagación de la fe en sus comunidades. Para esta labor, tenemos un pequeño proyecto para adquirir herramientas para el material didáctico: como una computadora, una fotocopiadora y sus insumos. Gracias a la generosidad de nuestros benefactores hemos comprado un proyector. Además del material didáctico, nuestro proyecto incluye el suministro de combustible para el traslado a las comunidades o el de los catequistas al centro de Nabasanuka.

Para la formación de los catequistas y la promoción cultural, prevemos la construcción de un salón de usos múltiples en la comunidad de Nabasanuka. Este proyecto parece un poco ambicioso por el consto que tiene, pero es una ambición noble ambición dado el número de los agentes que aquí se formarán, y el proceso de recuperación de la cultura que podrá acelerar. Este proyecto tiene un costo de $ 217.000 (Bs. 430.000.000).

Por estas tierras deltanas, tierras de pura agua, seguimos con el sueño de Dios, “que todos lleguen al conocimiento de Dios” desde su propia cultura. Que Dios ayude a este equipo tan entusiasta para hacer realidad este sueño de Dios.


Recenti

Un momento di ristoro nel cammino

Un momento di ristoro nel camm…

23 Mag 2022 I Nostri Missionari Dicono

Beata te che hai creduto

23 Mag 2022 Preghiere Missionarie

Lettera alla comunità

23 Mag 2022 Missione Oggi

Missione al Nord Est. Visita Canonica in Brasile

Missione al Nord Est. Visita C…

23 Mag 2022 I Nostri Missionari Dicono

VI domenica del tempo di Pasqu…

18 Mag 2022 Domenica Missionaria

Finestre sul mondo

17 Mag 2022 Finestra sul Mondo

Abbiamo molto di cui esserti grati

Abbiamo molto di cui esserti g…

15 Mag 2022 I Nostri Missionari Dicono

Alla scuola della missione

Alla scuola della missione

15 Mag 2022 I Nostri Missionari Dicono

Lettera al padre Norberto

15 Mag 2022 Missione Oggi

Beato te, Simone...

15 Mag 2022 Preghiere Missionarie