May 24, 2022 Last Updated 10:39 AM, May 23, 2022

America: Encuentros en Buenos Aires

Categoria: I Nostri Dicono
Visite: 1711 volte

Entre el 10 y el 22 de Diciembre de este año 2006 se han tejido y entretejido varios encuentros de la Consolata.


{mosimage} 1) Encuentro de los Superiores del Continente para continuar tejiendo la red de la continentalidad, guiados por la mano discreta y futurista del P. Antonio Fernandes, Consejero General para el Continente América, esta vez acompañado del P. Stefano Camerlengo, animador y esperanzador Vice-superior General.
Con la amable y esmerada hospitalidad del P. Rubén López y los misioneros de la Región Argentina, se han sentado a la mesa del continente los Misioneros Lirio Girardi y Fernando Rocha de la Regiones Brasil y Amazónica respectivamente, Salvador Medina y Lisandro Rivas, hermanos bolivarianos de Colombia-Ecuador y Venezuela, lo mismo que el P. Carlos Bonelli de la Región de Norte América.
Ellos, además de desarrollar la propia agenda, han compartido con los Formadores y Animadores del Continente, dialogado personalmente con varios misioneros y participado activamente en el encuentro de Animación Misionera y Pedagogía Allamaniana.


2) Encuentro de los Formadores del Continente (11-15 de Diciembre) para, iluminados por la Ratio Formationis revisada, actualizada y aprobada por la actual Dirección General el 18 de Marzo de 2006 y guiados prudentemente por el P. Francisco López (Paco), Consejero General, encargado de la formación, compartir, revisar, reajustar y armonizar el proceso formativo de base en sus diferentes etapas y en sintonía con el proyecto de continentalidad en construcción.
Para esta tarea, acompañados por los Animadores Misioneros y vocacionales, se encontraron en la misma sede, junto a los Superiores, los Misioneros Elio Rama, Luiz Emer, Joaquín Pinzón y Sosimi Nyakenyanya de las Comunidades Formativas de los Teologados de San Pablo y Bogotá respectivamente; Luiz Balsan (Curitiba), Jenaro Ardila (Medellín), Juan Bautista Bermúdez (Manaos) y Danilo Cantillo (Caracas), formadores en las Comunidades de Filosofía; Eduardo Reyes encargado del Propedéutico en Colombia.

3) Encuentro de los Animadores Misioneros y Vocacionales (15 - 21 de Diciembre), por primera vez junto con los Educadores de los Colegios de la Consolata o de procesos pedagógicos no formales, como es el caso del P. Adalberto López que coordina el Instituto Francisco de Asís dedicado en el Vicariato Apostólico de San Vicente Puerto Leguízamo (Colombia) a la educación de campesinos e indígenas fuera de los sistemas formales, que van pensando y acompañando procesos educativos fundamentados en una pedagogía y una espiritualidad inspiradas en la vida, práctica y enseñanza del Padre, Fundador y Formador José Allamano. Es bueno registrar la presencia y participación de los Formadores, pues ellos también son Animadores y Pedagogos Allamanianos.

Con la llegada de los pedagogos y algunos otros misioneros y misioneras de la Consolata, el grupo reunido en la casa de encuentros de las Hermanas Salesianas y orientado por la Hermana Renata Conti y el P. Antonio Fernandes, en nombre de las Direcciones Generales, creció en número - 4 de las Direcciones Generales; 20 de la Argentina-Bolivia; 14 de Colombia-Ecuador; 19 del Brasil- Amazonas; 5 de Venezuela; 1 de Norteamérica - se diversificó en las culturas, el género, las generaciones y en las expresiones del carisma misionero de la Consolata compartido entre Religiosos Consagrados (Presbíteros, Hermanos y Hermanas) Laicos y Laicas de diferentes edades y países.

{mosimage} El CONTINENTE AMERICA ha sido el marco contextual de este pequeño-grande encuentro de la Consolata. Un Continente dividido por las ideologías globalizadoras neoliberales, buscando integraciones a favor del mercado libre, consumista y excluyente bajo el clamor de los pueblos originales y los movimientos sociales gritando y cantando "otro mundo es posible".

Esta alternativa se va manifestando por todas partes a través de los últimos procesos electorales en las diferentes democracias nacionales, de la Cumbre Social por la Integración de los Pueblos, en Cochabamba - Bolivia, que se fue desarrollando contemporáneamente con nuestra pequeña cumbre de la Consolata en Buenos Aires, de la preparación para la V Conferencia de la Iglesia Católica en Aparecida - Brasil 2007, el pasado EPA en Venezuela, el próximo COMLA-CAM en el Ecuador, etc.
Para nosotros, de la Consolata, se trata de entender, sintonizar y sumar con la vieja búsqueda de "la tierra sin males" de los habitantes originales de este Continente, con el sueño de "la Patria Grande" que animo a Simón Bolivar en sus batallas libertadoras, con la utopía del Reino que ha generado palenques, resguardos, movimientos, lucha, músicas y poesías, tortura y martirio entre gentes de la Iglesia de Jesucristo y fuera de ella.


Nos juntamos como Continente, impulsados por el Espíritu que animó nuestros últimos Capítulos Generales en San Pablo (Brasil) para responder mejor a nuestra identidad misionera ad gentes y de consolación-liberación en este tiempo de nuevos y crueles exilios, para aproximarnos más a los que resisten contra "imperios, potestades y dominaciones" y construyen la "justicia y paz" en saludable y cuidadosa convivencia con la creación, nueva manera ésta de entender la Consolación.
Este aproximarnos más a los pueblos desterrados en y fuera del Continente, sigue siendo nuestra búsqueda y misión.

En todo esto nos anima el mismo Paráclito femenino, enviado por Jesús, que animó, iluminó y fortaleció a los Apóstoles y también a nuestro querido Fundador. El ha estado a nuestro lado fortaleciéndonos y, muchas veces, defendiéndonos delante de los tribunales en nuestro caminar continental. El ha sido invocado y se ha hecho presente en nuestras salas de Conferencias Regionales soplando ese viento espiritual e histórico que brota de la compasión experimentada en el camino delante del afligido, se convierte en obra de misericordia creativa y liberadora y explota en consoladora liturgia terrena y celestial.
Esta espiritualidad de la Consolada y Consoladora, la cantora del Magníficat, sigue siendo nuestra búsqueda e inspiración en la misión.

La Continentalidad tiene historia civil y eclesial en esta América pluri-étnica y multicultural. Los caminos del continente están marcados con gloriosas huellas misioneras y maderos de crucificados. Nosotros, de la Consolata, somos de los últimos en haber llegado e instalado en países y regiones. Todo parece indicar que se nos convida a "romper fronteras" nacionales, regionales y parroquiales, a juntarnos en "continentalidad", a ir a México sin olvidar los pueblos andinos ni descuidar la Amazonia con sus múltiples fronteras-barreras y su riqueza bio-diversificada e irresponsablemente explotada.

Construir, entonces, nuestra continentalidad, sin descuidar ni matar la diversidad regional, se vislumbra como nuestra próxima e inmediata misión.

Recenti

Un momento di ristoro nel cammino

Un momento di ristoro nel camm…

23 Mag 2022 I Nostri Missionari Dicono

Beata te che hai creduto

23 Mag 2022 Preghiere Missionarie

Lettera alla comunità

23 Mag 2022 Missione Oggi

Missione al Nord Est. Visita Canonica in Brasile

Missione al Nord Est. Visita C…

23 Mag 2022 I Nostri Missionari Dicono

VI domenica del tempo di Pasqu…

18 Mag 2022 Domenica Missionaria

Finestre sul mondo

17 Mag 2022 Finestra sul Mondo

Abbiamo molto di cui esserti grati

Abbiamo molto di cui esserti g…

15 Mag 2022 I Nostri Missionari Dicono

Alla scuola della missione

Alla scuola della missione

15 Mag 2022 I Nostri Missionari Dicono

Lettera al padre Norberto

15 Mag 2022 Missione Oggi

Beato te, Simone...

15 Mag 2022 Preghiere Missionarie