May 24, 2022 Last Updated 10:39 AM, May 23, 2022

Spagna: Asamblea Regional sobre Interculturalidad

Categoria: I Nostri Dicono
Visite: 1583 volte
{mosimage}Terminamos con la sensación de no haber perdido el tiempo. Algo que no se da siempre en nuestras reuniones.

Los días 9 y 10 de enero nos reunimos en Madrid los Misioneros de la Consolata y las Hermanas de la Consolata para la Asamblea regional dedicada a la Formación Permanente. El tema: la interculturalidad.

Hasta ahora nuestras comunidades de AMV estaban formadas por un europeo, un africano y un latinoamericano. Por ello es un tema que nos afecta muy directamente.

En la reflexión de día y medio nos acompañó el Laico Misionero de la Consolata Silvio Testa que trabajó en Roraima y actualmente está a cargo del centro Malaika, unido a nuestra comunidad de Málaga. Un centro de diálogo interreligioso e intercultural.

Silvio nos fue ofreciendo materiales y esquemas para empezar a trabajar los marcos teórico, teológico, metodológico y el plan de actuación a partir de la realidad vital, el proyecto pastoral, la dinámica y el proyecto comunitario y la dinámica de trabajo.
Comenzamos con cierto temor ante la complejidad del tema, pero la dinámica de trabajo donde cada uno iba analizando un aspecto, seguido de la puesta en común y el diálogo comunitario, nos permitió establecer un mínimo marco teórico, clarificar conceptos y llegar a aspectos concretos de la relación intercultural en nuestras comunidades y en nuestra región.

Pudimos analizar nuestras debilidades y fortalezas internas, así como las amenazas y oportunidades externas respecto a la relación intercultural.


Entre todos se fueron delineando estrategias para crecer en el diálogo, especialmente a nivel de comunidad, tomando conciencia de los conflictos y antagonismos que el hecho de la interculturalidad crea.


Buscamos cómo afrontar esos conflictos, que se dan en la persona y en la comunidad de una forma abierta, sincera y respetuosa de la diversidad.


No ocultar esos conflictos bajo fórmulas hechas como “la diversidad es una riqueza”, o justificando actitudes personales bajo el nombre de “pautas culturales”.


Hubo conclusiones comunes encaminadas a potenciar el diálogo que haga de los antagonismos elementos complementarios en nuestra vida y trabajo.


Lo más importante es que nadie fue indiferente frente al tema. Cada uno vio reflejadas sus actitudes personales y cada uno sacó sus conclusiones.


Quedó el compromiso de seguir profundizando el tema, incluirlo en el PCV de cada comunidad…


Las consecuencias empezaron a verse el mismo día 10 a la tarde, cuando al tratar algunos temas concretos de la región, por ejemplo respecto a algunos aspectos de la economía, tuvimos que hacer un esfuerzo para poner en práctica lo que habíamos reflexionado sobre el diálogo intercultural.


Un tema complejo, apasionante y especialmente urgente en nuestro Instituto.



Recenti

Un momento di ristoro nel cammino

Un momento di ristoro nel camm…

23 Mag 2022 I Nostri Missionari Dicono

Beata te che hai creduto

23 Mag 2022 Preghiere Missionarie

Lettera alla comunità

23 Mag 2022 Missione Oggi

Missione al Nord Est. Visita Canonica in Brasile

Missione al Nord Est. Visita C…

23 Mag 2022 I Nostri Missionari Dicono

VI domenica del tempo di Pasqu…

18 Mag 2022 Domenica Missionaria

Finestre sul mondo

17 Mag 2022 Finestra sul Mondo

Abbiamo molto di cui esserti grati

Abbiamo molto di cui esserti g…

15 Mag 2022 I Nostri Missionari Dicono

Alla scuola della missione

Alla scuola della missione

15 Mag 2022 I Nostri Missionari Dicono

Lettera al padre Norberto

15 Mag 2022 Missione Oggi

Beato te, Simone...

15 Mag 2022 Preghiere Missionarie