Feb 20, 2018 Last Updated 8:48 AM, Feb 19, 2018

El ISIS está presente en Somalia y los ataques se multiplican, denuncia Obispo

Categoria: Notizie
Visite: 42 volte

12 SL SomaliaMIlitares FlcikrAMISOM Public Information DominioPublico 090218

Mons. Giorgio Bertin fu fra noi a Casa Generalizia qualche giorno fa e approfittiamo dell’occasione per segnalare questo articolo con sue dichiarazioni all’Agenzia Fides e pubblicato da ACI Prensa.

 

El Obispo de Djibouti y administrador apostólico de Mogadiscio, Mons. Giorgio Bertin, advirtió que el Estado Islámico (ISIS) “está presente en Somalia” y que “los ataques se multiplican” en medio de una crisis política y militar.

En declaraciones a la agencia vaticana Fides, Mons. Bertin señaló que “la prensa local también ha recogido la noticia” sobre la presencia de los terroristas de ISIS en la nación africana.

“Las células estarían sobre todo en Puntlandia, región semiautónoma situada en el noroeste del país”, indicó.

En un comunicado de prensa, el responsable de la ONU para la lucha contra el terrorismo, Vladimir Voronkov, indicó que aunque el ISIS ha sufrido derrotas en el 2017 en lugares como Siria, Irak y Filipinas, la agrupación terrorista y sus aliados “siguen suponiendo una amenaza importante y en evolución”.

Señaló que los yihadistas están presentes en el sur de Somalia y Puntlandia y complican la tarea de hacer frente a la amenaza que supone Al Shabab, un grupo terrorista vinculado a Al Qaeda.

Voronkov explicó que el Estado Islámico está organizado como “red global con una jerarquía plana y menos control operacional sobre sus afiliados” y que su objetivo actual es realizar, inspirar y facilitar ataques terroristas.

En octubre de 2017 Al Shabab se adjudicó la autoría de un atentado perpetrado en las afueras de un hotel en Mogadiscio, la capital de Somalia, que cobró la vida de unas 300 personas.

Según informó la agencia EFE, un mes después Estados Unidos realizó dos ataques aéreos contra el ISIS en el noreste del país.

Reuters recogió declaraciones de un militar de Puntlandia identificado como Abdirahman Saiid, quien afirmó que “se ha incrementado el número de combatientes del ISIS” en la zona y que la mayoría “provienen del sur de Somalia y otros, incluyendo extranjeros, de Yemen”.

Fides expresó la preocupación existente debido a que en diciembre de 2017 el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, apareció en un video donde animaba a sus militantes a “dar caza” a los infieles y a atacar iglesias y mercados.

Al respecto, Mons. Bertin indicó que en Mogadiscio “los ataques se multiplican. Para la población local la situación es menos dramática, pero no así para los extranjeros. Son sus lugares de reunión los que están amenazados y necesitan protección”.

Fides señaló que desde su elección como presidente de Somalia en febrero de 2017, Mohamed Abdullahi Mohamed, conocido como Farmajo, ha trabajado para garantizar unas mínimas condiciones de seguridad en medio de un país sumido en la crisis política y militar.

“El presidente Farmajo está tratando de hacerlo lo mejor que puede. Sin embargo, tengo la impresión de que a veces las instituciones estatales se mantienen solo gracias al apoyo externo”, comentó Mons. Bertin.

“Este apoyo internacional es relativo, porque los socios internacionales tienen agendas que no siempre coinciden con la de Somalia. Más que el apoyo internacional, el presidente debería hacer más esfuerzos para desvincularse de mecanismos internos y externos y buscar lo único que realmente importa que es el apoyo de la población”, destacó el Prelado.


Recenti

O futuro da Igreja e a Igreja do fu…

19 Feb 2018 I Nostri Missionari Dicono

“ Signore è bello restare qui ”

18 Feb 2018 Preghiere Missionarie

II Quaresima - Anno B

18 Feb 2018 Domenica Missionaria

70° anniversario del Wcc. Welby: pe…

18 Feb 2018 Finestra sul Mondo

La Chiesa ‘non si interessa alla po…

18 Feb 2018 Finestra sul Mondo